Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Javier Torres Zambrano, informó que para el próximo año tienen previsto consolidar las Escuelas de Iniciación Deportiva dentro de Morelia.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, el funcionario municipal explicó que este proyecto es uno de los principales ejes de la actual administración, por lo que se han planteado como objetivo expandir las escuelas lo más que se pueda.
Abundó que hasta el momento ya son 72 las escuelas instauradas en el municipio, siendo las tenencias y las comunidades los puntos que principalmente se encuentran cobijando el proyecto, donde se atienden a aproximadamente 50 niños por espacio.
Por otra parte, el director de la paramunicipal destacó que con esta iniciativa se ha generado el interés y la participación de las comunidades, pues argumentó que las personas de la población son las encargadas de organizar las actividades y decidir qué tipo de disciplinas deportivas quieren que se les enseñe a los niños.
Son escuelas que van surgiendo como una necesidad de la propia comunidad, ellos mismos determinan el modo de trabajar, resuelven problemáticas que se presentan y hasta se organizan para procurar temas como la seguridad, entonces les estamos dando un seguimiento muy puntual
Para 2020, detalló que la idea es llegar a 200 escuelas, pero más allá de cifras, aclaró que es más importante que el proyecto realmente se consolide sin importar los gobiernos en turno; es decir, que la gente lo asuma como actividades deportivas que ya son propias.
Añadió que para ello es fundamental la constancia que se pueda tener en el rubro de la promoción, ya que señaló que se puede iniciar una escuela con 80 niños, pero hay semanas en que la cifra baja a 15 inscritos nada más.
Se debe mencionar que las Escuelas de Iniciación Deportiva son totalmente gratuitas y dentro de sus actividades, se ofrecen clases de futbol, baloncesto, voleibol y béisbol.