Buscan aumentar número de practicantes de taekwondo en Michoacán

Durante la pandemia, se perdió la mitad de los taekwodoínes en el estado

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras meses de altibajos por la pandemia, el taekwondo michoacano busca resurgir con un nuevo semillero de atletas luego de perder casi la mitad del talento seleccionado, compartió a este medio el entrenador Hugo Hernández.

"La pandemia afectó económicamente a las escuelas, muchas cerraron y otras están en espera de reabrir. Trabajamos con semillero nuevo, pues se perdió un 40 por ciento de los seleccionados estatales. La meta es que los que están logren buenos resultados".

Entre las labores de preparación, del 20 al 22 del mes en curso la Unión Michoacana de Taekwondo AC realizará el Preselectivo Estatal rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022. Dicha competencia será uno de dos filtros que se aplicarán antes de considerar a algún deportista en el representativo michoacano.

"Será un doble ciclo, por lo que desde este lunes al miércoles se hará el primer filtro preselectivo y en febrero, del 11 al 13 es el definitivo", explicó.

Los atletas que deseen ingresar al proceso de la próxima temporada, deberán asistir al primer evento en el Auditorio Carlos Espinoza de los Monteros de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), ya que es un requisito de la Unión Michoacana de Taekwondo AC.

La finalidad es que los atletas vencedores de ambas contiendas queden en selección estatal. Empero, detalló el preparador "si gana en este, pero en el otro es uno diferente; ese día se evaluará con una reta y el que gane avanza".

En la modalidad de formas habrá cerca de 50 exponentes y en combate unos 200, lo cuales son de Zamora, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, Zacapu, Sahuayo, Maravatío, Tuxpan, por mencionar algunos de los 30 municipios que regularmente arriban a la capital michoacana.

Evaluarán a las categorías Infantil, Cadete, Juvenil y Sub 21, en la rama femenil y varonil, cuyos participantes intentarán ser uno de los 100 deportistas que busca la Selección Michoacana de Taekwondo.

La justa de este mes también se aprovechará para un filtro de los Mayores que pretenden colocarse en un nacional de su categoría para enero de 2022.