Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A raíz de que el breaking fue declarado como deporte olímpico e incluido en los Juegos Nacionales Conade, su práctica en Michoacán se ha visibilizado más, aseguró el entrenador y encargado de la academia de esa disciplina, Enrique García Alanís.
Explicó que en realidad el segundo “boom” del movimiento que nació en los 70 en Estados Unidos, se comenzó a dar en Morelia a principios del 2000.
“El breaking es un deporte que lleva mucho tiempo estando presente, pero lo que pasa es que es muy complicado gestionar recursos y espacios para la comunidad; sin embargo, al informar que será una disciplina que estará en París 2024, comenzaron a empatizar más con nosotros”, explicó.
Pese a que estuvieron muchos años sin recibir atención o simplemente no eran contemplados por autoridades deportivas, García Alanís apuntó que es positivo que ahora sí se comiencen a abrir las plataformas.
Recientemente, abundó, se realizó la primera de dos etapas selectivas rumbo a los Juegos Nacionales 2023 denominada como “Break and soul”, donde se tuvo una participación de 40 atletas de las categorías clasificatorias de 12 a 15 años y de 16 a 23 años, en las modalidades individual, mixta dos contra dos y por equipo.
La segunda fecha del selectivo está programada para el mes de febrero del próximo año.