Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Teniendo presencia en 20 municipios, el equipo profesional de voleibol Bravos Michoacán presentó la primera etapa del proyecto denominado "Tribus", las cuales fungirán como centros de formación de esta disciplina.
En rueda de prensa, el presidente del club, Antonio Berrueta Ferrioli, explicó que esta iniciativa surge con la finalidad de crear un esquema único de franquicia deportiva en el país, donde se pretenden dejar raíces de voleibol por distintos puntos.
Refirió que las llamadas "Tribus" serán escuelas de voleibol que contemplarán un total de 9 categorías que van desde Infantiles y hasta Master, por lo que se espera que por centro de formación se tengan 90 integrantes por lo menos.
Respecto a los costos de inscripción, aclaró que esto será variable, pues precisó que estarán trabajando bajo tres esquemas de coordinación: la primera de ellas será las filiales directas de la franquicia, en segunda instancia un proyecto de desarrollo social a través de Antorcha Campesina y por último a través de la vía de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Al cuestionarle cómo se hizo la selección de los municipios, Berrueta Ferrioli informó que se tomó en cuenta a aquellas localidades donde el voleibol está muy presente y se tienen ligas de esta disciplina, pero también se integró a aquellas zonas donde pese a tener un gusto por este deporte, no existen torneos donde competir.
Nos hemos estado coordinando con la Asociación Estatal de Voleibol y el compromiso es establecer ligas federadas donde no lo hay, que los niños tengan la posibilidad de ser seleccionados y participar en justas como la Olimpiada Nacional
Algunos de los municipios donde estarán presentes las Tribus son: Morelia, Maravatío, Venustiano Carranza, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán, entre otros.
De la misma forma, resaltó que surgió el interés de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, por lo que en estos sitios también se instalará el proyecto. Asimismo, el presidente dejó abierta la posibilidad de expandir en los próximos meses las Tribus a Campeche, Veracruz y Guanajuato.
Agregó que la respuesta positiva a la iniciativa es un reflejo de la popularidad que ha ganado Bravos Michoacán desde su primera temporada en la Liga Mexicana de Voleibol.