Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A sabiendas de que la vida en el deporte cambiará radicalmente con la llegada de Covid-19, el boxeo se prepara para su regreso con nuevas y estrictas medidas de prevención.
En entrevista con el Sol de Morelia, el entrenador y formador de talentos, Omar Garnica, detalló que desde ahora se está trabajando en protocolos que sigan al pie de la letra las recomendaciones sanitarias y de salud, procurando el bienestar de los deportistas.
Respecto a los inmuebles o gimnasios donde se entrena, informó que deberán ser desinfectados y sanitizados antes del comienzo de cada clase.
Asimismo, se colocarán en diferentes puntos del lugar recipientes con gel antibacterial, tapete con desinfectante para la suela de los zapatos, desinfectante corporal en aerosol, termometro lasser y áreas con el cumplimiento para la sana distancia.
De la misma forma, habrá mamparas protectoras entre cada uno de los costales, el personal contará con careta y cubrebocas, materiales de higiene y desinfección para el lugar, así como una ventilación adecuada.
Enfatizó que a partir de ahora cada boxeador deberá contar con toalla personal, cubrebocas, guantes de box, botella de agua, vendas, protector bucal, cuerda y careta.
Sumado a esto, las recomendaciones son evitar saludos de mano, de beso y abrazos; tomar la temperatura a la entrada de cada una de las personas mediante el medidor lasser y proceder a la desinfección corporal mediante el desinfectante en aerosol.
Habrá un tiempo de desinfección entre clase y clase, también el inmueble y los aparatos se desinfectarán al término de cada sesión y no se permitirá sobrepasar el numero de participantes, que en este caso será de 12 personas debido a la superficie del lugar
Puntualizó que es importante que las personas comprendan que en esta nueva etapa solamente se permitirá el acceso a la persona que va a entrenar y se va limitar la permanencia por usuario dentro del inmueble, teniendo como máximo una hora.
Finalmente, expresó que el intercambio de material de trabajo quedará prohibido entre boxeadores, además de que se tendrán carteles informativos sobre Covid-19 y su evolución o actualidad.
Respecto a las funciones de boxeo, el entrenador opinó que se tendrá que acatar las medidas que comiencen a establecer las autoridades a partir del 20 de junio, cuando se reanude la actividad a nivel mundial.
"En un inicio las funciones serán a puerta cerrada, se harán pruebas rápidas de Covid-19 a los boxeadores y las plataformas digitales van a jugar un papel importante, pues todo será transmitido por ahí".
Por otra parte, aunque ya algunos gimnasios han comenzado a abrir, Omar Garnica refirió que en su caso prefiere esperar por lo menos una semana más, esto con el fin de tener su espacio de trabajo en óptimas condiciones, además de respetar el semáforo de Covid-19.
Yo no quiero verme irresponsable como entrenador, todavía no tengo todas las medidas listas para mi gimnasio, para mi gente que al final los considero como parte de mi familia, yo soy el primero que debe poner el ejemplo, no puedo poner en juego la salud de mis pupilos ni tampoco mi ética
En el mismo sentido, adelantó que no permitirá que sus boxeadores tengan funciones en el corto plazo, ya que argumentó que se requiere de un tiempo considerable para reactivarlos y prepararlos adecuadamente antes de subirse al ring.