Bicivilízate regresa a las calles con nuevos proyectos

El presidente de la asociación, Juan Arévalo, mencionó que por la pandemia el número de voluntarios que los apoyaban disminuyó abruptamente

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · jueves 27 de mayo de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de que la llegada del Covid-19 a Morelia obligara a la asociación civil Biciviílzate a detener sus actividades en pro del uso de la bicicleta como transporte, el pasado miércoles los ciclistas retornaron a las calles de la capital michoacana con la tradicional Rodada Nocturna Llueva o Truene.

Este regreso representa el inicio para retomar los diferentes programas que ya realizaban, como la ciclovía dominical o los recorridos para personas con discapacidad que fueron suspendidas por la contingencia sanitaria; a su vez, marca el principio de nuevos proyectos que desde la asociación civil se preparan.


En entrevista con El Sol de Morelia, su presidente Juan Arévalo afirma que realizar esta rodada no solo funciona para seguir fomentando el uso de la bicicleta, sino para las personas que durante el confinamiento de la pandemia pudieron ser víctimas de la ansiedad, estrés o depresión y ofrecerles una actividad al aire libre con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

Menciona que la decisión de organizar de nuevo esta rodada que lleva 10 años realizándose en la ciudad, fue tomada debido a la baja de contagios y a que las disposiciones de las autoridades de la salud permitieron este tipo de eventos bajo la bandera amarilla que está sobre Morelia.

Arévalo comenta que al menos en esta ciudad, el uso de la bicicleta ha aumentado por ser un transporte seguro en cuestión de higiene, en comparación con otros vehículos, donde la sana distancia es difícil de mantener.

Foto: Cortesía | Gobierno de Morelia

“Creemos que en Morelia aumentó el uso de la bicicleta también por las condiciones que ha permitido la pandemia y este vehículo es una de las opciones más segura”, reiteró.

Con respecto a los programas de Ciclovía Dominical y Rodando Contigo (paseos en bicicleta para personas con discapacidad), refiere que se están contemplando las circunstancias y los permisos para volver a reactivarlos, sin embargo, sufren de una falta de voluntarios que no les permite planear a futuro, ya que la mayoría de las personas que los apoyaban eran prestadores del servicio social de universidades, pero a causa de la pandemia, las instituciones educativas buscaron formas para que los estudiantes realicen este trámite de manera virtual.

“Nosotros no dependemos del ayuntamiento, trabajamos con prestadores de servicio social y voluntarios y ahorita nos hace falta mucho personal para poner en acción la Ciclovía y Rodando Contigo. Pronto realizaremos una convocatoria para invitar a unirse al proyecto y cuando tengamos las personas suficientes meteremos la solicitud para volver a operar”, afirma Juan Arévalo.

Foto: Cortesía | Gobierno de Morelia

Por último, asegura que como una nueva actividad se realizará este viernes la prueba piloto de RodaCine, un proyecto que busca generar una alternativa a las rodadas, donde los participantes puedan disfrutar de un recorrido de 10 a 15 kilómetros por la urbe, para después poder observar una película o cortometraje con temática de movilidad.

A su vez, junto a la Comisión Nacional de Estudiantes de Arquitectura (Conea) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), han realizado paseos por Morelia para ir observando las características urbanas de las calles recorridas, además de la historia y detalles de distintas plazas emblemáticas de esta ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL