Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A pesar de que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), a través del director Raúl Morón Vidal, externó el interés por regresar al béisbol michoacano a los Juegos Nacionales Conade, antes Olimpiada Nacional, miembros de la Asociación Michoacana de Béisbol no lo ven como una meta realista el año en curso.
El vicepresidente de dicho organismo, Gabriel Blancas, compartió a este medio que el estado tiene talento en el deporte diamante. Sin embargo, la infraestructura no es adecuada y faltan entrenadores preparados, los cuales reciban apoyo por su labor.
"Michoacán siempre ha tenido talento, el problema es que hacen falta instructores capacitados para cada lugar donde hay béisbol", señaló. Con lo que puntualizó la importancia de trabajar coordinadamente con los municipios que más lo practican, al igual que la Cecufid y las ligas del interior del estado.
Desde hace casi cuatro años Michoacán asistió a su último nacional y fue de la Copa Telmex, refirió el vicepresidente, pues en relación a los Juegos Conade, el estado en las ediciones más recientes no avanza más allá de la fase regional o pre nacional, donde se enfrenta a entidades con mejores condiciones en esta área como Jalisco, Colima y Nayarit.
La competencia nacional de este año será entre mayo y junio en Baja California como sede principal, ya que las subsedes serán Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, mismo que albergará el béisbol y es uno de los territorios fuertes para esta disciplina.
En consecuencia, Blancas ve complicada la asistencia de Michoacán, puesto que a más tardar en marzo deberán elegir a la delegación completa con por lo menos un equipo para la categoría 13-14 años (2009-2008) y 15-16 años (2007-2006).
"El tiempo no alcanza, pero si no empezamos hoy, será lo mismo. Hay que empezar hoy para quizás no hacer un buen papel mañana, pero sí el siguiente año. Este 2022 podemos quizás participar, pero que se haga un buen papel y estar preparados como otros estados, es imposible", aceptó en entrevista con este medio.
La Asociación Michoacana de Béisbol y Cecufid se reunieron para hablar sobre la intención de sumar a los jóvenes en los nacionales, pero a la agrupación de esta disciplina también le preocupa otras categorías, desde los más pequeños hasta los de 50 y más.
Los representantes del béisbol michoacano reiteran que hacen falta campos de béisbol para sobresalir como los estados de la Región 1 o algunos del norte del país, quienes cuenta con hasta 40 equipos por la cantidad de espacios para entrenar.
"Aquí en Morelia solo tenemos un campo, pero en lugar de arreglarlo, invirtieron el presupuesto en pintura. ¿Para qué lo queremos pintado si el terreno no sirve para jugar?", manifestó Blancas.
Igualmente indicó que en Michoacán hay aproximadamente 20 áreas para jugar béisbol, ya que en Maravatío, Ciudad Hidalgo y Uruapan tienen más que la capital, pero ninguno está en las condiciones adecuadas, por lo que desea que Cecufid y municipios colaboren en pro de este deporte.