Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con un campamento de fogueo y la participación en un torneo en Colima, la delegación michoacana de balonmano ha iniciado su preparación rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022.
En el caso de campamento, el entrenador Diego Aguirre explicó que teniendo como sede el municipio de La Piedad, se dio la primera concentración en la que estuvieron presentes los equipos locales y de Tingüindín.
“Serán tres los campamentos que estaremos desarrollando en total, el próximo será el 26 y 27 de febrero en Tingüindín, así como el 5 y 6 de marzo en Morelia. Esta dinámica nos va a permitir conformar las selecciones de las diferentes categorías, pues la competencia interna se va dando desde los entrenamientos para ganarse un lugar en el listado final”.
Tras la fase estatal, puntualizó que deberán disputar un macro regional con los estados de Nuevo León, Jalisco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas. De este circuito, solamente se clasificarán cuatro equipos a la etapa nacional.
Aunque reconoció que el panorama es complicado, aseguró que han estado trabajando para estar al nivel competitivo que se requiere, además de que argumentó que el crecimiento que ha tenido la disciplina en el estado es notorio.
“Antes el balonmano sólo se jugaba en Morelia, ahora ya son distintos los municipios que lo están practicando y siempre se está buscando estar en torneos nacionales y regionales, por eso confiamos en el trabajo que hemos venido realizando”.
Respecto a la participación de Michoacán en el torneo “Volcán” de Colima, el entrenador Alan Gilberto Zavala precisó que en esta ocasión se llevó a la selección infantil que concluyó en quinto lugar, así como la de cadetes que culminó en cuarta posición.
“Por ahí tuvimos algunas fallas que se van a ir mejorando, pero la experiencia fue positiva, ya que se jugaron partidos contra los estados de Colima, Estado de México y Ciudad de México, entonces nos sirvió de preparación para los Juegos Conade en la modalidad de handball de siete y de playa”.
Consideró que en el último año se han estado conformando más equipos, lo que desde su percepción refleja que el balonmano ha venido creciendo en la entidad y si bien no se trata de una de las disciplinas que gocen de mayor popularidad, añadió que el objetivo sigue siendo el de difundirlo en las escuelas y capacitar a los maestros de Educación Física para que se conviertan en entrenadores.