Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Inaugurado en 2012 por el entonces gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario y el domo continúan en el abandono y sin atención por parte de las administraciones municipales.
Tres gobiernos municipales han transcurrido desde su inauguración, incluida la primera gestión de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde de Morelia, sin embargo estos espacios han ido quedándose rezagado por las fallas que presenta en su infraestructura, las cuales van desde goteras, minaciones y carencia de baños, cableado eléctrico y butacas.
Además transformadores, tinacos, cableado, baños y otros elementos fueron saqueados del espacio debido a que no se cuenta con un vigilante fijo; ante esta situación el lugar quedó como un “cascarón” que se ha mantenido en pie hasta el momento.
Estos problemas se fueron incrementando durante la pandemia por COVID, ya que durante los años 2020 y 2021, los espacios deportivos de Morelia se mantuvieron cerrados al público, lo que originó que el municipio en ese entonces comandado por Raúl Morón Orozco, se enfocara en atender las necesidades de los morelianos en torno al virus.
La última inversión que recibió el complejo en general fue la que Morón Orozco realizó en enero del 2020, cuando se erogó ocho millones de pesos para remodelar la cancha de futbol y la pista de tartán, dejando de lado al domo.
En entrevista, la directora general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Veroónica Zamudio Ibarra, comentó que en marzo de este año, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció la rehabilitación de los dos espacios, misma que hasta el momento, no se ha podido concretar porque se han atendido otras obras de prioridad.
Expresó que durante el 2022, se concursó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cinco proyectos en donde uno de ellos era la remodelación del auditorio, sin embargo, la dependencia federal no benefició a la capital michoacana, por lo que añadió que serán recursos propios los que se destinarán para atender este proyecto.
Zamudio Ibarra comentó que la estimación es que sean alrededor de 13 millones de pesos los que se requieran para intervenir sobre todo el techo del lugar, el cual, por las lluvias y falta de atención ha colapsado y ha hecho imposible que sea utilizado por la ciudadanía.
El presidente municipal se comprometió a atender este espacio que era uno de los más importantes de la capital michoacana para los deportes, sin embargo, poco a poco ha sido dejado en el abandono y ahora es momento de intervenir, sin embargo, esperamos que se pueda generar una pronta atención del lugar.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, señaló que lamentablemente la Sedatu nunca les avisó sobre la determinación de apoyar este lugar, el cual hubiese sido parte del programa de Mejoramiento Urbano, el cual tiene que ver con su dependencia.
Señaló que esta zona de Morelia requiere de mayor inversión para reconstruir el tejido social, por lo que exhortó a la federación para trabajar en coordinación y poder sacar adelante proyectos como los señalados.
Recordar que el espacio tuvo una inversión de 160 millones de pesos, y durante sus primeros años fue sede de varios eventos deportivos y espectáculos de talla nacional, sin embargo, actualmente se encuentra en ruinas y olvidado.
Durante la inauguración del auditorio, el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa señaló que este espacio se había constituido como un área de recreación para los habitantes de la zona norte de la ciudad, los cuales hasta ese momento, no contaban con infraestructura de calidad para atender el deporte, por lo que exhortó a las demás administraciones que le siguieran a cuidarlo y apostarle para sacarlo adelante.