Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sean cancelados, deportistas michoacanos con aspiraciones de asistir expresaron su preocupación y aseguraron que sería un golpe anímico importante.
Entrevistado por El Sol de Morelia, el marchista Isaac Palma expresó que la incertidumbre genera afectaciones, pues la preparación que han llevado a cabo es de cuatro años, por lo que sería difícil aceptar quedarse sin actividad olímpica.
"Imagínate que de repente te digan que todo lo que llevas haciendo por cuatro años no sirve para nada porque no habrá competencia, pues sí te da un pequeño bajón anímico".
Por otra parte, en caso de que se realicen los Juegos Olímpicos, el atleta expuso que surge la duda de las condiciones en que se desarrollará dicha edición, pues hasta el momento no hay noticias respecto a los protocolos que se utilizarán en Tokio.
Te puede interesar: Llega Marco Revuelta a Ates Morelia para mantenerse vigente
"No sabemos si vamos a ir vacunados los atletas, si acaso el Comité Olímpico Internacional o el Mexicano nos apoyarán en ese sentido. Y es que hemos tenido muy poco contacto con la Federación y con Conade, pero nos mantenemos al pendiente de lo que pueda surgir".
Para rescatar el ciclo olímpico, el michoacano consideró que una opción pudiera ser trasladar las competencias a otra sede, o bien, llevar a cabo los eventos deportivos a puerta cerrada y que sean transmitidos por televisión y redes sociales.
El originario del municipio Zitácuaro refirió que por ahora mantiene su preparación rumbo al clasificatorio que se llevará a cabo en Eslovaquia el 21 de marzo dentro de los 50 kilómetros, mientras que 15 días después asistirá a República Checa para cumplir en la modalidad de 20 kilómetros.
El nivel sería bajo
Si bien sería doloroso postergar las Olimpiadas, la ciclista de BMX, Pamela Quintana, consideró que por la situación sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, lo mejor sería aplazar las competencias.
La michoacana y campeona nacional, señaló que tanto en México como en otros países el problema de la pandemia sigue siendo grave y aunque la preparación de los atletas no se detiene, aseveró que no se puede trabajar en óptimas condiciones.
"La preparación no es igual, ya que han tenido que cerrar varios centros deportivos e incluso pistas de entrenamiento, creo que ningún país está preparado en este momento para el nivel que ameritan unos Juegos Olímpicos".
Aunado a esto, compartió que al igual que el año pasado, ya se están cancelando eventos o se ha decidido aplazarlos, lo que en su caso le ha complicado generar un plan de trabajo para buscar su boleto a Tokio.
"Una semana estamos bien, pero a la otra ya es semáforo rojo, se trata de una situación de mucha incertidumbre, pero creo que el nivel en todos los deportes no está como debería o como ha estado antes".