Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- "Mejorar mis marcas es un objetivo que tenemos muy claro", señala Ángel Alvarado, representante internacional de tiro con arco, quien desde hace cinco años reside en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), a donde espera regresar cuando la pandemia lo permita.
Aunque Alvarado nació en Ciudad de México, desde los dos años comenzó a vivir en Morelia, por lo que en el 2012 se consagró como seleccionado michoacano de tiro con arco, convirtiéndose en multimedallista de Olimpiada y Nacional Juvenil, ahora Juegos Nacionales Conade 2021, donde recientemente se colgó tres oros y una plata.
¿Cómo sentiste los Juegos Nacionales?
"Me voy contento con estos resultados, fue una competencia un poco difícil por las condiciones climáticas, las cuales se presentaron en el evento, pero pudimos mantenernos tranquilos con el objetivo que teníamos".
¿Se cumplieron tus expectativas?
"Sí, expectativas de resultado se cumplieron; salí casi con todas las medallas de oro, solo me faltó una que gané de plata. Salí como Campeón Nacional de la categoría (21-23 años), que es algo que estuve buscando durante tiempo".
¿Qué hay por mejorar de Ángel?
"Muchas cosas: mentalidad; aprenderle más al clima, porque en el deporte cada competencia, cada entrenamiento, cada vivencia se aprende algo nuevo y eso te ayuda a ser mejor deportiva y personalmente. Entonces, ¿qué esperar? Seguir entrenando, esforzándome porque se cerró este ciclo de Juegos Olímpicos, pero viene el otro".
Estuviste a unos pasos de Tokio, ¿qué lección te quedó de este proceso?
"Que todo va con respecto a su tiempo, a su paso. Mantuvimos muy buen nivel (...) yo aprendí muchísimo, nos unimos como equipo; se puede llegar a una armonía con tu equipo de tiro con arco, de trabajo y que no todo se da. No se te acaba por no cumplir con un objetivo, aprendes de ello y puedes seguir superándote para cumplirlo en el siguiente ciclo".
¿Cómo calificas este Ciclo Olímpico?
"Muy bueno, aprendí muchas cosas en lo personal y deportivo. Contando Juegos Panamericanos y el proceso para Juegos Olímpicos, siento que soy otra persona, siento que he crecido (...). Fue un ciclo de mucha enseñanza, mucho aprendizaje, lo cual vamos a retomar", comparte el joven de 20 años, quien está a la espera del llamado de la Selección Mexicana de Tiro con Arco para concentrarse rumbo al mundial del próximo septiembre en Estados Unidos.
Puede interesarte: Jesús Tadeo Vega vivirá sus primeros Juegos Olímpicos
Con París 2024 en la mira, Alvarado busca mejorar su calidad deportiva y también las oportunidades ideales para impulsar su disciplina, ya que el respaldo estatal suele faltar.
¿Cómo está lo de los apoyos con Conade o Cecufid?
"Gracias a Juegos Panamericanos y las medallas de Copa del Mundo, estoy en el fondo que era Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), gracias a eso, he estado manteniendo mi nivel", reconoce el especialista en arco recurvo.
También acepta que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ha aportado, además de llevarse el Premio Estatal del Deporte 2020. "Sin embargo, es muy escaso y siento que en lo personal, esos apoyos, un vuelo para representar a tu estado, una beca, siento que es una motivación para los que van empezando y los que estamos consolidados".
Tomando en cuenta la situación de los atletas en la entidad, ¿qué esperar con el cambio de gobierno?
"Siento que en la Olimpiada Nacional (ahora Juegos Nacionales Conade) tuvimos un buen resultado, todavía no se termina de ver el medallero, pero en tiro con arco fuimos de los deportes que más subió de medallas. Entonces, espero que haya un poco más de apoyo del instituto, del gobierno", pues Ángel considera que una retribución económica o cualquier material que contribuya a los deportistas, motiva a seguir trabajando y dando mejores resultados para Michoacán. Además, evitaría la fuga de talentos purépechas, los cuales en ocasiones no tienen más alternativa que aceptar el respaldo de otras entidades como Jalisco, Nuevo León, Baja California o la capital del país.