Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque han sido tentados para regresar a la actividad, el presidente de la Asociación Michoacana de Árbitros de Futbol (AMAFUT), Arturo Beltrán, aseguró que no piensan volver a pitar un partido hasta que las autoridades les den luz verde.
Y es que aunque en la capital michoacana se tienen canchas privadas que ya están organizando torneos, el dirigente arbitral explicó al Sol de Morelia que la indicación es que todavía no se reanude el trabajo en cancha hasta que se tengan las condiciones óptimas para ello.
“Sí nos han buscado, pero les hemos dicho que todavía no es seguro, que no vale la pena poner en riesgo la salud por un partido y por unos pesos, entonces nosotros seguiremos acatando todas las medidas que han dicho los gobiernos”.
Por otra parte, aclaró que no sancionarán a algún árbitro de la asociación que ya se anime a pitar, pues aseveró que una de las líneas internas es no bloquear ni impedir que trabajen en otras ligas; pero expuso que sí se les da recomendaciones y se trata de que tomen consciencia de que es mejor esperar.
Respecto a la situación económica que atraviesan en la asociación, apuntó que se tienen árbitros que se dedicaban al 100 por ciento a esta actividad, por lo que ante la necesidad, refirió que se han visto obligados a hacer otras cosas.
Hay algunos que se volvieron taxistas, conductores de uber y otros giros de lo que caiga prácticamente. En estos tiempos yo les he comentado la importancia de tener un trabajo, de no depender al 100 por ciento de lo que es el arbitraje, inclusive hasta por salud mental es algo que se recomienda
Mientras en otras ciudades como en Guadalajara ya se autorizó la reanudación de los torneos, Arturo Beltrán añadió que hasta el momento en Morelia no se les ha informado de una fecha oficial para regresar a la actividad en las ligas locales, por lo que seguirán atentos a ver cómo se presenta el semáforo epidemiológico en las próximas semanas.