Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los cuatros árbitros michoacanos que participan actualmente en la Liga de Expansión, buscarán consolidarse en este 2021 y alcanzar la primera división.
En entrevista con El Sol de Morelia, el árbitro José Antonio Bucio Alcaraz, explicó que la idea es tener un mejor desempeño el siguiente torneo, dado que los anteriores se vieron marcados por la presente pandemia.
"La pandemia impidió que nos dieran un seguimiento puntual o más designaciones que ayudaran a tener un score y clasificar a liguilla, pero el panorama es alentador o al menos de ilusión como cada inicio de torneo, ya que partimos de cero y conforme tienes partido y actuaciones se te da una continuidad".
Y es que apuntó que hasta ahora no hay nadie que tenga una participación activa en Liga Mx, pues ocasionalmente les dan a oportunidad de salir de cuarto árbitro a dos jueces, pero sólo es de forma temporal cuando la plantilla de la primera división tiene lesionados o eventualidades.
"Si la Federación Mexicana de Futbol no encuentra manera de programar árbitros, es cuando recurren a nosotros y nos dan oportunidad de salir en Liga Mx, pero de manera aislada".
Asimismo, sobre los retos del arbitraje de forma general, expuso que está ofrecer un trabajo con los menos errores posibles o al menos que estos no influyan en el marcador y rumbo de los partidos.
Con respecto al VAR, precisó que se seguirá haciendo uso de él, pero con una dinámica y aplicación solamente muy necesaria en aquellas jugadas donde el error sea muy obvio.
Refirió que las jugadas de apreciación serán totalmente a consideración del árbitro y por ende no serán revisables en el VAR, con todo y que comentaristas o la gente considere que deba revisarse, esto como consecuencia de los protocolo emanados de FIFA, que establece solo hacer uso del VAR en cuatro situaciones: Penal/no penal, tarjeta roja, fuera de juego y confusión de jugadores.
"Es decir que si hay una falta que parece penal o roja, pero en el video no hay evidencia que si lo sea, la decisión se queda como originalmente el árbitro la haya pitado, lo cual quiere decir que habrá jugadas o acciones algo no muy claras que aunque se revisarán no se podría llegar a una conclusión, porque para unos sería amarilla y para otros roja, mientras que la regla de juego dice que deben tomarse decisiones con base a las consideraciones en ellas" concluyó