Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- Trabajo en equipo, desarrollo de la sensibilidad y la erradicación del bullying, es lo que se busca promover con la animación y el porrismo, una disciplina relativamente nueva en Morelia que ya cuenta con una academia que se imparte desde la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).
La coordinadora de la academia, Edith Hernández, explicó que en el colegio Salesiano, donde ella trabaja, comenzó a impulsar esta actividad extraescolar en los niveles Primaria, Secundaria y Preparatoria, pero al darse cuenta que muchas de sus alumnas se quedaban con ganas de seguir practicando, se acercó a CECUFID para ampliar el proyecto.
Te puede interesar: Los Ru2 se quedan con la plata en Nacionales Conade
“Dentro de la formación que tiene el porrismo se encuentra la realización de pirámides, cargadas, pero sobre todo lo más importante es el trabajo en equipo porque también se hacen acrobacias. No lo estamos manejando como es en los Estados Unidos porque aquí no contamos con tanta infraestructura ni se invierte el mismo tiempo, pero hacemos lo que podemos desde nuestra trinchera”.
Pese a la iniciativa de la profesora, lamentó que hasta el momento solo una niña de preescolar se ha inscrito a la academia que tiene como sede el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), cosa que atribuyó al desconocimiento que se tiene de la disciplina.
Y es que señaló que cuando la gente escucha animación o porrismo, considera que se trata de ir a gritar arengas a favor de un equipo, pero refirió que en realidad se trabaja sobre un escenario y lo que se realiza es para ellas mismas nada más.
“Ellos se imaginan que es ir a gritar, pero no, es una actividad en la que mezclamos acrobacia, baile y gimnasia. Creo que lo que se necesita es una mayor difusión, pues aparte en Morelia son escasas las personas que enseñan el porrismo”.
Por otra parte, como parte de su plan de trabajo, compartió que en todo momento trata de inculcar en las niñas valores humanos, en el que se les habla de la importancia que tiene el trabajar en equipo, de ser empáticos con la compañera y así eliminar conductas de bullying.
En este sentido, expuso que a nivel Primaria es común encontrarse con situaciones en que las niñas suelen discriminar a otras, por lo que con la animación aprenden la importancia de ser colaborativas para que comprendan que todas son importantes y no solo la chica que se encuentra en lo más alto de una pirámide.
Sobre las competencias donde pueden participar las niñas, expresó que justamente por la falta de fogueo en la ciudad dejaron de asistir a torneos, puesto que sus alumnas del centro escolar se desanimaban porque nunca ganaban ningún certamen.
En este tenor, citó los ejemplos de los estados de Querétaro y Nuevo León, los cuales calificó como referentes a nivel nacional, ya que afirmó que sus equipos son espectaculares y suelen ganar competencias en distintos puntos del país.
“A nosotras nos vendría bien competir contra esas entidades porque las chicas agarrarían fogueo y eso nos sirve para crecer, sería una motivación para las niñas porque se darían cuenta que todavía pueden dar más de lo que han hecho hasta este momento”.
No obstante, en una competencia que se realizó el pasado 28 de mayo en el Teatro Morelos, subrayó que se aprovechó para llevar a cabo una exhibición, con la cual sus alumnas del instituto educativo tomaron una mayor motivación.
Aunque por momentos se desanima con la academia que instauró de la mano de CECUFID, Edith Hernández aclaró que seguirá insistiendo para dar a conocer los beneficios de la animación y el porrismo, por lo que los interesados pueden acudir al gimnasio polivalente del Cder los días martes y jueves en un horario de 17:00 a 18:30 horas.
Asimismo, añadió que no existe un límite de edad para inscribirse, pues si bien es hasta el nivel Preparatoria donde normalmente los adolescentes se interesan por la disciplina, argumentó que ha sabido casos de adultos que muestran entusiasmo, de tal manera que aseveró que lo importante es la actitud.