MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a que el gobierno del estado ha quedado desvinculado del equipo Aguacateros de Michoacán, el titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado, Edmundo Vallejo Díaz, aseguró que no se suspenderán las Academias Deportivas.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario estatal explicó que aunque este proyecto que arrancó en agosto del año pasado estaba inspirado en el equipo profesional de Aguacateros, ahora seguirá su camino bajo la dirección de la SEE nada más.
“En este ciclo escolar que está arrancando tenemos previsto asistir a más municipios y realizar diferentes eventos, pues inclusive, se le va dar un giro al programa, ya que además del ámbito deportivo, también se van involucrar actividades culturales como danza, música y pintura”.
Abundó que independientemente de que exista o no un equipo profesional de baloncesto en Michoacán, el programa ya está dentro de los ejes del gobierno del estado, puesto que argumentó que es una estrategia que han encontrado para lograr la activación física de los niños y jóvenes.
Se debe recordar que el banderazo del proyecto lo dio el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien en su momento aseguró que serían 61 academias de basquetbol, las cuales estarían motivadas por el equipo profesional Aguacateros de Michoacán; 25 de futbol, impulsadas por el equipo Monarcas Morelia, mientras que en el voleibol se contaría con 23 academias.
Asimismo, en un inicio las academias llegaron a los municipios de Morelia, Uruapan, Paracho, Apatzingán, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas, Buenavista y Aquila, donde se estaría impactando a más de 17 mil niños.
Al respecto, Edmundo Vallejo precisó que tras un año de haber arrancado con el proyecto, ya han abarcado 25 municipios; pero para llegar a los 113 en el estado, aseveró que será fundamental tener el apoyo y vinculación directa con cada uno de los presidentes municipales.
Por otra parte, apuntó que la coordinación se realiza con los profesores de Educación Física con los que cuenta cada municipio, esto debido a que el exjugador profesional de baloncesto, Horacio Llamas, dejó de comandar el programa desde hace varios meses.
Sin embargo, tras la salida de Aguacateros del proyecto, quedaron estancados los objetivos que se tenían estipuladas en las academias y que se dividían en cuatro etapas: iniciación, formación, consolidación de los deportistas y profesionalización para buscar talentos que en un futuro pudieran ser integrados a las filas del plantel.
En este tenor, Vallejo Díaz agregó que aunque en un inicio se planteó que fuera el baloncesto el deporte que tuviera mayor alcance en las academias, han decidido expandir la oferta a otras disciplinas deportivas como son el atletismo, el beisbol, tae kwon do, entre otros.