Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A un año de haber comenzado la pandemia de Covid-19, la ciclista michoacana, Fátima Híjar Marín, compartió que han tenido que aprender a seguir siendo deportistas en medio del virus.
Al arribar a Michoacán tras su participación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña que se desarrolló en Puerto Rico y donde obtuvo medalla de plata, la originaria del municipio de Zitácuaro aprovechó para reflexionar sobre lo que significa regresar a las competencias internacionales.
“La realidad es que todavía estamos en pandemia, pero como deportistas no estamos acostumbrando a saber sobrellevar las dos cosas, ahora en esta nueva normalidad los atletas nos mantuvimos prácticamente en aislamiento, nos hicieron pruebas PCR cada dos días y sólo salíamos para ir a competir”.
Si bien el monitoreo constante puede llegar a ser tedioso, Híjar Marín argumentó que es algo necesario y a lo cual se deben acostumbrar todos los atletas, puesto que consideró que la única manera de contrarrestar lo que se está viviendo es haciendo consciencia y no dejar el Covid-19 a la deriva.
Respecto a la medalla de plata obtenida en territorio del Caribe, la ciclista admitió que no fue una carrera sencilla, ya que lo calificó como un circuito “bastante exigente” que se caracterizó por la alta cantidad de curvas y repechos.
“Esto también hizo que fuera una competencia divertida, muchos nervios y una adrenalina al 100 por ciento que hizo que al final me divirtiera, entonces quedo contenta por el resultado y ahora no hay de otra más que seguir trabajando para lo que viene, que son los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.”.
Se debe recordar que no es la primera ocasión en que la michoacana sale victoriosa en competencias internacionales, ya que en el 2017 obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Colombia, mientras que en 2019 se colgó el oro en la prueba Eliminator de la misma justa, pero desarrollada en la ciudad de Aguascalientes.
Dichos logros llevaron a que Fátima Híjar Marín fuera seleccionada como la ganadora del Premio Estatal del Deporte en la edición del 2019.