Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- "No siempre ganar es obtener una medalla; a veces se gana más perdiendo", palabras que expresó hace unos días el arquero michoacano Samuel Molina, quien próximamente viajará a los Juegos Paralímpicos de Tokio. A esta filosofía se suma el taekwondoín Marco Arroyo, pues reafirma que en los últimos años ha aprendido más de los tropiezos, los cuales le han ayudado a retomar el camino en su carrera deportiva.
Marco Horacio Arroyo Aguilar, suma 16 años en el taekwondo, luego de iniciar su carrera a los 4 años, gracias a sus padres y entrenadores Marco Antonio Arroyo Pérez y María Guadalupe Aguilar Sánchez, quienes han estado ahí para impulsarlo, pero también hacerle notar sus equivocaciones. Estas últimas le han servido mentalmente al joven, haciendo una introspección de su recorrido a mitad de este 2021.
Resaltando que fue un inicio de año un poco complicado, tras uno de pandemia, con pocas competencias y sólo entrenando lo básico, su llamada de atención se dio el pasado mes de abril en Veracruz. El michoacano participó en un Selectivo Nacional, donde tuvo "un resultado no tan malo. Aunque sí me hizo ver muchas cosas, muchos errores que tenía, tanto en la mentalidad, como físicamente y en mis ejecuciones", dice el moreliano.
Después de ese evento y tras no poder participar recientemente en el Abierto Internacional de Cancún, por cuestiones personales, se dio "un cambio de mentalidad brusco; ya no estaba entrenando como se debía, ya no sobrepasa los límites, sino que nada más entrenaba lo suficiente y se demostró obviamente en Veracruz, no fue el resultado esperado, pero eso me hizo ver muchos errores y muchas cosas que yo pensaba y estaban mal".
Arroyo dice que su bajón competitivo fue una combinación de confort y pandemia, ya que al contar con pocas pruebas, se confió y sus papás se lo advirtieron en algún momento.
Por fortuna, con su respaldo ha logrado retomar el enfoque y ahora busca subir el nivel y no dejar de entrenar para retomar su ritmo; quiere "mantener esa responsabilidad, porque a veces se pierde, el hecho de seguir en selección nacional, el seguir dando resultados y se te olvida. Simplemente lo haces porque puedes y no es el caso. Es hacerlo porque te gusta, porque quieres ser mejor cada vez. La competencia en formas siempre es contra uno mismo", asegura el taekwondoín.
Puede interesarte: Parataekwondoín michoacano, entre el top 4 de América
En tanto, tras retomar sus entrenamientos de lunes a sábado, realizando tres sesiones durante tres días a la semana y otros sólo dos, esto para lograr combinar sus estudios y el deporte, siente que ha ido avanzando. Además, expresa que estar a la mitad del año es una buena pauta para marcar el despegue para otras pruebas en lo que resta del 2021.
Sin embargo, todo indica que solo podría haber una oportunidad para representar a México en un mundial en línea, tal como se realizó el año pasado. No obstante, aún se desconoce el proceso para conocer a los representantes del país. Aunque también se mantiene firme en un objetivo:
"En este momento lo que espero, más que competir, es volver al nivel en el que estaba y sentirme bien para volver a tener la responsabilidad de poder representar a México, volver a serle digno" para tener con que respaldar su llamado a la selección, por lo que asegura se mantiene practicando.
Además, también añora que las justas retomen su formato tradicional. "Sinceramente prefiero las presenciales, es mucho más energizante, aquí pues (en línea) simplemente estabas como a la espera, tú solito o con alguien que te ayudaba a prender la cámara y estabas solo esperando.
En cambio, en Veracruz se sintió toda la energía de ver a todos, recordar los momentos (...) sí se siente cierta adrenalina y sazón" lo dice emocionado, recalcando que las competencias virtuales no son lo mejor para el competidor; al enviar un video te da más oportunidades y se pierde la esencia de una verdadera prueba en las competencias. Agregando que en su especialidad es complicado encontrar lugares amplios de 10x10 y altos para las acrobacias que realiza.
Cabe recordar que el año pasado Marco participó en un Campeonato Nacional, un Abierto, un Mundial Virtual y un Test Panamericano, todo en línea, ya que el único evento presencial fue el de abril, donde dijo sentirse bien; "aprendí mucho más de lo que gane en el aspecto competitivo", resalta.
Sin embargo, la pandemia no ha sido del todo negativa para el atleta, quien cursa el tercer semestre de Físico Matemático, pues este tiempo le ha ayudado a cumplir con algunas materias de periodos anteriores. Ha sido un buen momento para combinar su educación con lo deportivo.