/ martes 16 de agosto de 2022

Ximena Pérez Grobet exhibe compilación de sus libros de artista en la CDMX

Las piezas las ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir los formatos y los conceptos del libro como lo conocemos

Desde los años setenta y ochenta del siglo pasado, la creación de libros-objeto o libros de artista en México, como disciplina, comenzó a sentar sus raíces. Primero desde la marginalidad, luego desde la provocación. ¿Qué es un libro? El artista, teórico y escritor mexicano Ulises Carrión dio una de las más elocuentes definiciones, al reconocer que, contrario a la idea popular, los escritores no escriben libros sino textos. El libro en sí tiene una forma autónoma, que ocupa un espacio y un tiempo, con una estrecha relación orgánica con aquello que lo compone y cualquier tipo de lenguaje que contenga. Entonces, “Un libro es una secuencia de espacios”.

El eco de esta frase de Carrión aún vibra con fuerza entre los creadores contemporáneos de libros de artista, entre ellos, la mexicana Ximena Pérez Grobet, quien la evoca en su nueva exposición Adsum. Libros de artista, que se lleva a cabo en la Galería 526, del Seminario de Cultura Mexicana.

Te puede interesar: Noticia de un secuestro: crean la serie que a García Márquez le gustaría ver

Se trata de una selección, realizada por el mismo seminario, la cual compila 17 libros creados por Grobet, de los varios que ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir los formatos y los conceptos del libro como comúnmente lo conocemos.

“Cada libro tiene una técnica y una idea, un concepto y un desarrollo completamente independiente y particular. La idea de esta exposición es hacer una lectura abierta del libro, no sólo como un objeto encuadernado. Yo lo que hago es como un árbol que ramifica en múltiples formatos”, explica la artista sobre el ser y el contenido de esta exposición.

A las piezas las acompañan una serie de videos sobre la confección de algunos de estos libros y la semblanza de Pérez Grobet; así como una reproducción a escala de una instalación suya y fotografías que exponen el contenido de un par de estas creaciones como si se tratase de un cuadro.

ALGUNAS PIEZAS

De entre los libros en exhibición, destaca uno de los primeros que realizó la artista, titulado Diario personal, con el que inició su particular gusto por jugar con la lectura visual y la escritura conceptual. Éste se compone de 12 grabados donde recuperó fragmentos de sus propias memorias, cuya caligrafía, ilegible, compagina con la emoción del momento al que refiere. Esto lo hizo como una propuesta de reconocer la plasticidad de la caligrafía occidental, frente a la gran admiración que nos provoca la caligrafía de Oriente.

De igual forma se exhibe una edición del icónico ensayo de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, hecho a partir de otra edición descuadernada y cortada en tiras dispuestas como un rollo que alude al mismo laberinto del que habla el poeta. Es una muestra del trabajo que comúnmente suele hacer Grobet con autores y obras que le son de su interés y con el que busca que la lectura de la literatura pueda ser espacial y no sólo lineal.

También salta a la vista el libro titulado 02-10-1968, que fue creado como homenaje cromático del hecho trágico en Tlatelolco, durante las manifestaciones estudiantiles de 1968, a 50 años de su acontecimiento; pero también al artista conceptual japonés On Kawara, quien fue testigo de los mismos.

DEFINICIÓN DEL LIBRO DE ARTISTA

Al preguntarle a la artista sobre cómo definiría la creación de libro objeto ésta contestó: “Yo creo que más que buscar una definición, como muchas veces se hace, hay que aceptarla como cualquier obra artística abierta a todas las posibilidades creativas que puede dar. Aunque sea difícil, porque el libro ya es un objeto portador de conocimiento, y deslindarlo de esa idea cuesta. Y no porque haya que deslindarlo, sino porque un libro es un nuevo espacio donde las características del propio Espacio toman una dimensión e importancia diferente”.

Desde los años setenta y ochenta del siglo pasado, la creación de libros-objeto o libros de artista en México, como disciplina, comenzó a sentar sus raíces. Primero desde la marginalidad, luego desde la provocación. ¿Qué es un libro? El artista, teórico y escritor mexicano Ulises Carrión dio una de las más elocuentes definiciones, al reconocer que, contrario a la idea popular, los escritores no escriben libros sino textos. El libro en sí tiene una forma autónoma, que ocupa un espacio y un tiempo, con una estrecha relación orgánica con aquello que lo compone y cualquier tipo de lenguaje que contenga. Entonces, “Un libro es una secuencia de espacios”.

El eco de esta frase de Carrión aún vibra con fuerza entre los creadores contemporáneos de libros de artista, entre ellos, la mexicana Ximena Pérez Grobet, quien la evoca en su nueva exposición Adsum. Libros de artista, que se lleva a cabo en la Galería 526, del Seminario de Cultura Mexicana.

Te puede interesar: Noticia de un secuestro: crean la serie que a García Márquez le gustaría ver

Se trata de una selección, realizada por el mismo seminario, la cual compila 17 libros creados por Grobet, de los varios que ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir los formatos y los conceptos del libro como comúnmente lo conocemos.

“Cada libro tiene una técnica y una idea, un concepto y un desarrollo completamente independiente y particular. La idea de esta exposición es hacer una lectura abierta del libro, no sólo como un objeto encuadernado. Yo lo que hago es como un árbol que ramifica en múltiples formatos”, explica la artista sobre el ser y el contenido de esta exposición.

A las piezas las acompañan una serie de videos sobre la confección de algunos de estos libros y la semblanza de Pérez Grobet; así como una reproducción a escala de una instalación suya y fotografías que exponen el contenido de un par de estas creaciones como si se tratase de un cuadro.

ALGUNAS PIEZAS

De entre los libros en exhibición, destaca uno de los primeros que realizó la artista, titulado Diario personal, con el que inició su particular gusto por jugar con la lectura visual y la escritura conceptual. Éste se compone de 12 grabados donde recuperó fragmentos de sus propias memorias, cuya caligrafía, ilegible, compagina con la emoción del momento al que refiere. Esto lo hizo como una propuesta de reconocer la plasticidad de la caligrafía occidental, frente a la gran admiración que nos provoca la caligrafía de Oriente.

De igual forma se exhibe una edición del icónico ensayo de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, hecho a partir de otra edición descuadernada y cortada en tiras dispuestas como un rollo que alude al mismo laberinto del que habla el poeta. Es una muestra del trabajo que comúnmente suele hacer Grobet con autores y obras que le son de su interés y con el que busca que la lectura de la literatura pueda ser espacial y no sólo lineal.

También salta a la vista el libro titulado 02-10-1968, que fue creado como homenaje cromático del hecho trágico en Tlatelolco, durante las manifestaciones estudiantiles de 1968, a 50 años de su acontecimiento; pero también al artista conceptual japonés On Kawara, quien fue testigo de los mismos.

DEFINICIÓN DEL LIBRO DE ARTISTA

Al preguntarle a la artista sobre cómo definiría la creación de libro objeto ésta contestó: “Yo creo que más que buscar una definición, como muchas veces se hace, hay que aceptarla como cualquier obra artística abierta a todas las posibilidades creativas que puede dar. Aunque sea difícil, porque el libro ya es un objeto portador de conocimiento, y deslindarlo de esa idea cuesta. Y no porque haya que deslindarlo, sino porque un libro es un nuevo espacio donde las características del propio Espacio toman una dimensión e importancia diferente”.

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Cultura

Desde Austria, Auner Quartet inunda de música el Palacio Municipal por el FMM

Este cuarteto ha sido nombrado como embajador cultural por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria

Ecología

Restaurarán el manantial de La Mintzita para proteger el área natural

Realizarán jornadas de limpieza de maleza para proteger la fauna nativa del ecosistema

Local

Bejarano pide a morenistas de Michoacán no dividir el partido

El llamado de René Bejarano Martínez, operador político de Morena, se hace porque este domingo sesionará el Consejo de Morena para elegir a su próximo dirigente hasta el 2027

Local

Instalará CNTE Michoacán un plantón en la CDMX

El magisterio exigirá una respuesta sobre la Uesicamm y la falta de reparto de zapatos a nivel básico

Local

"La oposición no está muerta", Morón llama a la unidad de morenistas para el 2027

Este sábado se presentó a quienes integran y lideran la nueva corriente “Alianza por la Transformación”