Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 67 obras de más de 30 artistas, este 1 de diciembre inició en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) la XIII Bienal Nacional de Pintura y Grabado.
La exposición estará disponible hasta febrero. Pero además de mostrar trabajo creativo, la Bienal también es una contienda donde los artistas se miden para alcanzar premios de adquisición, uno en la categoría de pintura, donde se dieron 125 mil pesos y otro para la de grabado, de 90 mil pesos.
Te podría interesar: “Destello bravío”, la película que une a México y España
En la categoría de pintura se alzó triunfadora Acsá Montero, artista de la CDMX, que participó con su cuadro Constructo piramidal. En el área de gráfica, la ganadora fue la obra Cartografía verde II, de la poblana Mónica Muñoz Cid.
Pero además de los premios también se conceden menciones honoríficas. En el área de pintura fueros dos: una para la obra Sujeto 2 (Serie pago a Caronte), de Raúl Aboytes Chávez; la otra para la pieza DET01A, de Rolando Jacobo Vargas García.
En el caso de la gráfica, fueron tres menciones, la primera para la obra Cenizas en el árbol I, de Marco Antonio García Rosales; la segunda fue a parar a Alan Altamirano López, que participó con una pieza llamada El llanto del Mono; mientras que la tercera mención fue para Carlos Omar Soto Herrera por su pieza 27.S.2014
Tras revelar los resultados, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Gabriela Molina, mencionó que en esta Bienal participaron 487 artistas mexicanos y nueve extranjeros, de 27 estados de la república, mientras que de Michoacán hubo 90 participantes.
Esta edición recibió 763 obras, de las cuales 499 fueron pinturas y 264 grabados. De estas, se escogieron 33 pinturas y 34 grabados para exhibición.