Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- "Ya ladrábamos por cantar", dijo en forma desenfadada José Galván, director del ensamble vocal Voz en Punto, sobre lo que ha implicado la pandemia para los músicos como los que integran su conjunto, el cual ya ha podido volver a los escenarios para dar conciertos como el de este lunes en el teatro Matamoros.
El concierto fue parte de la cartelera que actualmente ofrece el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, que este lunes finalizó su cuarta jornada de actividades.
Ahí, Galván manifestó que las presentaciones en el Festival son parte de su regreso luego de un año y medio de pausa obligada "después de esta situación tan desafiante para todos, más porque la cuestión coral y vocal es de las que más dificultades tienen para llevarse a cabo, nosotros no podíamos cantar juntos por el riesgo".
La del lunes por la noche fue la segunda presentación de Voz en Punto, ensamble que el domingo dio un recital con canciones de Cri-Cri para el público infantil "que también es parte de la gente que viene al festival y qué mejor que mediante esto que ya es parte de nuestra identidad cultural como mexicanos".
A propósito de identidades, la del lunes fue un recorrido a capella por la riqueza sonora de nuestro país, con un concierto titulado México a Capella, en el que fue integrado un repertorio que abarcó desde el periodo virreinal hasta canciones en lenguas indígenas, pasando por música popular, lo cual, manifestó el músico "es algo de lo que Voz en Punto ha hecho siempre".
Por otra parte, hizo énfasis en el retorno de la agrupación, que en 2020 estaría celebrando su 30 aniversario con una gira en el Simposio Mundial Coral de Nueva Zelanda y una gala en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cosa que no pudo ocurrir por la pandemia. No obstante, el director mencionó que el FMM les otorgó oportunidad "para festejar aquí, comenzar los festejos del 30 aniversario; estamos agradecidos con Morelia porque ya ladrábamos por cantar, nuestra vida es el canto".