Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– La Casa Natal de Morelos alberga la muestra fotográfica "De Centro Occidente, el imaginario de un patrimonio vivo a través de la imagen", conformada por trabajos sobre peregrinaciones, fiestas patronales y celebraciones religiosas llevadas a cabo en los estados que conforman dicha región.
Inaugurada el fin de semana pasado, la exposición se compone por 106 obras hechas por 40 artistas de la lente, gracias a la convocatoria abierta por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) de la zona Centro Occidente. El visitante de la Casa Natal es recibido por la muestra en el patio central, pero ésta se extiende al jardín adyacente y comparte sitio con la escenografía de la obra "Pedro Páramo" del grupo Foro 4, cuya breve temporada concluyó el día de ayer.
De talante documental, la muestra da cuenta del trabajo de reporteros gráficos, fotógrafos orientados a la exploración etnográfica y artistas en busca del México profundo que varios nómadas de otras latitudes también han capturado con sus cámaras.
La constante transformación de las tradiciones culturales y religiosas es el hilo que conecta el trabajo de los 40 fotógrafos. Ese "núcleo duro" –advertido por el historiador Alfredo López Austin– que permanece en la tradición de un pueblo frente a los embates de la modernidad, permite leer dicha transformación como un proceso de muerte y gestación, de culto arraigado y sincretismo, captado excepcionalmente por una decena de los artistas convocados en la muestra.
Puede interesarte: Invitan a Taller Virtual de Cuento que impartirá el escritor Darío Zalapa
Destaca el trabajo de Julisa Álvarez, quien registra la peregrinación a la Vírgen de Guadalupe en la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, Guanajuato, y la fotografía "Vencidos", captada por Jorge Vértiz en la celebración Morismas de Bracho, realizada en Zacatecas.
El trabajo de Eduardo Meade sobre la procesión del silencio en San Luis Potosí, las fotos de Lourdes Carrillo a partir de la Semana Santa Cora en Nayarit –donde generalmente prohíben el registro fotográfico– y el viacrucis en Mineral de Mellado, Guanajuato, de Federico Vargas Somoza, son obras de gran calidad técnica y estilística.
De igual manera, el viacrucis en Real de Catorce, San Luís Potosí, documentado por Tito Jacob y la "Danza de los Morenos" del domingo de resurrección en Comala, Colima, de Mario Alberto Chávez, así como el trabajo de Luis Enrique Granados sobre el concurso de los kúrpites en San Juan Parangaricutiro, Michoacán, dan muestra de la buena salud que experimenta la fotografía documental en la región Centro Occidente.