Violinista acusa a la UMSNH de no pagarle su liquidación

Edgar Tavira trabajó en la Orquesta de Cámara de la universidad, hasta que la institución cambió en 2021 los esquemas de contratación para este grupo

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Edgar Tavira afirmó que no recibió compensación económica después de salir de la Orquesta de Cámara de la UMSNH | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El violinista Edgar Tavira Morales no recibió liquidación de parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución para la cual laboraba a través de su Orquesta de Cámara (OCUM) a la que dejó de pertenecer luego de que la institución cambiara en 2021 los esquemas de contratación para este grupo.

Consultado por este medio, Tavira Morales contó no haber recibido compensación alguna, además de que la OCUM funciona a la mitad de su capacidad, mientras que a los integrantes que permanecen “les pagan con recibos de honorarios, también están llamado a un montón de extras”.

Cabe recordar que Tavira Morales y el también violinista Rigoberto González Silva, habían señalado en julio de 2021, que la UMSNH trata mal a sus grupos artísticos y no les brinda condiciones de trabajo adecuadas, debido a que desde 2015 dejaron de aumentar sus sueldos y laboraban con irregularidad administrativa: “nos daban un contrarrecibo con el que íbamos a Tesorería a que nos dieran un cheque y también teníamos número de empleado; es decir, la actitud de la universidad siempre fue de ‘estas y al mismo tiempo no’ nos pagaban pero sin ninguna prestación, sólo el aguinaldo”.

Edgar Tavira afirmó que no recibió compensación económica después de salir de la Orquesta de Cámara de la UMSNH | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Además, el violinista había contado que en marzo de 2021 Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, citó a los músicos a una reunión por zoom “para decirnos que el pago sería con recibo de honorarios y sin aumento de sueldo, si es que queríamos seguir”. Entonces, la remuneración por tocar en la OCUM era de 4 mil 600 pesos mensuales.

Tavira Morales no aceptó las condiciones y señaló en entrevista que no recibió liquidación “fui al jurídico en octubre y me dijeron ‘como no recogiste tus 40 mil pesos en junio ya no te vamos a dar nada’, entonces ya no recibí mi liquidación; así me la hicieron, me mandaron a Difusión, donde me anotaron y dijeron que luego me llamaban”. Añadió que al parecer, Rigoberto González Silva tampoco obtuvo ese pago.

En septiembre de 2021, Pérez Pintor expuso que la OCUM se encontraba en un limbo administrativo y que era necesario regular la orquesta. Entonces afirmó que los conciertos eran interpretados por una alineación de 12 músicos y no se planeaba reemplazar espacios dejados por quienes renunciaron, un grupo de inconformes de cinco personas que no quisieron recibir pago con recibos de honorarios.

Entonces, el secretario mencionó que quienes continúan tocando aceptaron el esquema “mientras que quienes no quisieron o pudieron les respetamos su decisión, fuimos claros en el sentido de que el pago estaba garantizados, pero en esta forma, dadas las indicaciones de las instancias federales”.

Por su parte, Tavira Morales ironizó respecto al proceder de la UMSNH: “la autonomía de las universidades parece ser que es pero de opacidad, la Michoacana ya sabemos como está y es que es increíble, al ir a Jurídico parece que vas a pedir caridad o a pagar una multa, ese trato te dan”.

Sin embargo, la OCUM iniciará su temporada de conciertos justamente este miércoles 2 de febrero, el cual será a las 20 horas por medio de redes sociales. Se ofrecen en línea debido a la cuarta ola de contagios por Covid-19 y en el de este día será interpretado un programa con música barroca. Habrá recitales cada 15 días a lo largo de este semestre.