Morelia, Michoacán.- Viggo Mortensen festejará su cumpleaños en la ciudad de Morelia, al ser hoy la inauguración del Festival Internacional de Cine y él una de las estrellas invitadas a la fiesta del séptimo arte.
El actor presentará The Dead Don’t Hurt, la cual se proyectará este viernes en la apertura de la edición número 21 del FICM, está protagonizada, dirigida y coproducida por el nominado al Oscar.
Viggo Mortensen nació el 20 de octubre de 1958 en Manhattan, Nueva York, pasó su infancia en Venezuela, Argentina y Dinamarca, a la edad de 11 años sus padres se divorciaron por lo que se mudó a la “ciudad que nunca duerme” junto a su madre y sus dos hermanos.
Su formación como actor corrió a cargo de Warren Roberson y su gran debut lo realizó en 1982, participando con Woody Allen en “La rosa púrpura del cairo”, pero sus escenas fueron cortadas en edición, más tarde fue elegido por Sean Penn para encarnar a un hombre violento, obsesionado por la guerra de Vietnam, en 'Extraño vínculo de sangre'.
Mortensen es recordado por dar vida a Aragorn, quien se convertiría en el rey de Gondor, en la trilogía de Peter Jackson “El Señor de los Anillos”, basados en las novelas de J.R.R Tolkien, sin embargo, tiene muchos un listado extenso de filmes.
A mediados de los 90’s participó en películas de acción como “'La teniente O' Neill'” y de suspense como “Crimen perfecto”, también trabajó con Jane Campion 'Retrato de una dama'.
Dentro de su trabajo como actor se encuentra la cinta apocalíptica “La Carretera”, basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, en la que se plasma la búsqueda de un padre para sobrevivir junto a su hijo en un mundo distópico.
Otros filmes para destacar al histrión son Capitán Fantástico, la cual se estrenó en 2016, y “Green Book: una amistad sin fronteras” la cual vio la luz en 2018, con estos ha ganado reconocimientos internacionalmente y una nominación a los premios Oscar.
Sin embargo, aunque Viggo Mortensen se caracteriza por dar vida a personas que difícilmente podrían tener otro rostro gracias a sus dotes para actuar, también partició en el remake de Psicosis de Alfred Hitchcock, en la que se copió plano por plano a la cinta de 1960, sin embargo, esta fue aplastada por la crítica.
Como dato curioso, en la cinta de 1960 Viggo interpretó a John Gavin, y para el remake dio vida a Sam Loomis.
Este viernes estará presente en la inauguración de la 21 Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, junto a Danny Huston.