Morelia, Michoacán.- Viggo Mortensen llegó para dar por iniciada la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la proyección de “The Dead Don’t Hurt”, western romántico feminista que se ubica en 1860, el cual fue filmado en su totalidad en México.
Durante su paso por la alfombra roja que se colocó a las afueras del Teatro Mariano Matamoros, en pleno Centro Histórico de la ciudad, el actor platicó con El Sol de Morelia.
Ante las declaraciones de Daniela Michel, directora general del FICM, quien dijo que cuando supo de la historia de “The Dead Don’t Hurt” se encargó de buscarle para invitarles. Mortensen respondió: “A mí no tenían que convencerme, yo estaba esperando que ellos nos invitaran”.
Tras el cariño del público michoacano que le cantó las mañanitas pues hoy cumple 65 años, y tras la consigna “Viggo, hermano, ya eres mexicano”, el histrión comentó a este medio: “La ciudad es hermosa, la debo de conocer más pero ya caminé un rato y es increíble lo bien preservada que está. Espero que sea escenario de alguna de mis películas, nunca se sabe, debo regresar”.
Esta cinta es la segunda incursión de Mortensen como guionista y director, en la cual se narra la historia de amantes desamparados. En ella, el espectador verá a Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer independiente que establece una relación con el inmigrante de origen danés, Holger Olsen (Viggo Mortensen).
Ante la euforia de los fanáticos que se encontraron en las inmediaciones del Teatro Mariano Matamoros, la atmósfera de las primeras ediciones del FICM regresó, pues personas de distintas edades se apoderaron del espacio con las intenciones de ver desfilar a los rostros conocidos del séptimo arte que este año recorrerán las calles de la capital del estado.
Entre los personajes que desfilaron por la primera alfombra de esta edición, se encontraron: Willem Dafoe, Miguel Bosé, Bárbara Mori, Roger González, Manolo Caro, Leticia Huijara, Roxana Alejo, así como la periodista Denise Dresser, por mencionar algunos.
Durante el acto inaugural, Alejandro Ramírez, presidente del FICM, señaló, este encuentro cinematográfico está en un nuevo comienzo y el cual se puede observar en la programación de este año.
“Hace 21 años cuando el FICM se comenzaba a gestar, teníamos un objetivo claro: ser un espacio abierto y de apoyo a nuevas propuestas donde convivieran la diversidad de ideas”.
Por su parte Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, lanzó una llamado enérgico a las autoridades mexicanas para que se comprometan con la cultura.
“A pesar de esfuerzos puntuales positivos, no habrá mejor país ni mejor mundo si se mantiene a la cultura condenada a una permanente miseria presupuestal, y hacer la propuesta de campaña eternamente incumplida”.
De igual forma se solidarizó con el sindicato de actores de la pantalla, federación estadounidense de artistas de televisión y radio que se encuentra en huelga desde hace varios meses. Al tiempo de lamentar la guerra que se vive actualmente entre Israel y Hamás.
Finalmente Daniela Michel, directora general del FICM llamó al escenario a Viggo Mortensen y al actor Danny Huston, para develar las butacas con sus nombres que se encontrarán en la sala 4 del Cinépolis Centro.
De esta forma, la edición 21 del FICM arrancó, para del 20 al 29 de octubre, entregar lo mejor del séptimo arte en distintas sedes como el Cinépolis Centro, Cinépolis Las Américas, el Teatro Mariano Matamoros, el Museo Casa Natal de Morelos, el Andador Benito Juárez, Sala Solaris, por mencionar algunas.