Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Acercar al público la labor de los músicos tradicionales de México, así como el trabajo de folcloristas y académicos –encargados de estudiar, recopilar y difundir la música y la lírica popular–, es el objetivo central de Verso y redoble 2020.
Así lo explicó Ivonne Zárate, directora del Centro Cultural UNAM (CCUnam) quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que la edición virtual se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre, a través de presentaciones en vivo desde el Poliforum de Morelia que serán transmitidas por el Facebook live del CCUnam.
“Por motivos de seguridad no podemos tener un encuentro como tal, pero en junio del 2021 se llevará a cabo la octava edición con conciertos en vivo y fandangos”, dijo luego de explicar que el comité organizador optó por no nombrar “encuentro” a la edición virtual, pero sí llevarla a cabo “a fin de darle continuidad”.
Señaló que ocho de las nueve presentaciones estarán a cargo de conjuntos locales y sólo la sesión del cierre –el trío “Balcón huasteco”– es un grupo jarocho, que hará llegar su música desde Veracruz. Mención especial hizo del músico terracalenteño Serafín Ibarra –reconocido con el Premio Eréndira por su trayectoria artística–, quien junto a “Los Carácuaros” se presentará el jueves 15 de octubre a las 20:00 horas.
Te puede interesar: Secum condiciona préstamo de espacios al Festival de Cine de Morelia
Además de los conciertos, comentó que “Verso y redoble” apostará por acercar cuatro talleres virtuales al público interesado: uno de fandango para niños y niñas, y otro para adultos, así como un taller de valonas y otro titulado “versos a domicilio”. La exposición virtual “Introspección sonera” de Alec Dempster y la presentación del disco “Verso y redoble 2” –antología de los conciertos que se han presentado en el Encuentro– editado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), complementan el programa.
Luego de advertir que “es necesario seguir abriendo espacios para el son y la música tradicional”, recordó que con la primera edición de “Verso y redoble” fue inaugurado en 2013 el Centro Cultural de la UNAM. Razón por la cual el Encuentro ha ganado relevancia y acrecentado su público cautivo en la capital michoacana.
Al no llevarse a cabo de manera presencial, debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, Ivonne Zárate señaló que tal limitación puede ser vista también como una oportunidad para que la edición virtual llegue a otras latitudes y su difusión tenga un mayor alcance, gracias a las plataformas digitales.
El programa completo de “Verso y redoble” puede consultarse en la página homónima de Facebook. Todas las actividades serán gratuitas.