Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El programa de Verso y Redoble tuvo este domingo su acento en la infancia, por los dos conciertos que realizaron en la plaza Benito Juárez, entre los que estuvo la agrupación Puro Canto, Puro Cuento con su espectáculo Artemio en-sueño de luna.
El director es Rodolfo González Martínez, músico tradicional y escritor, el cual contó en entrevista que al iniciar este proyecto junto a Violeta Durán Ortiz "nos dimos cuenta que mucho de lo existente en el medio infantil estaba muy enfocado a la repetición, con textos donde se trataba al niño como un ser sin capacidad de pensamiento crítico; entonces pensamos en hacer una historia en donde el niño tenga oportunidad de abrir su imaginación, de involucrase con baile, música y juegos".
En relación a esto, el músico añadió que "a los niños les llega lo que escucha el adulto; entonces a los papás les gusta una canción y se la ponen y repiten, si esa canción trae baile, el niño se convierte en entretenimiento del adulto y nosotros queremos sea distinto, que compartamos la diversión en una cuestión horizontal".
Puro Canto, Puro Cuento es una agrupación procedente de San Luis Potosí, cuya propuesta creativa combina a la música con elementos del teatro y títeres. Es decir que la interpretación de las canciones está combinada con la narración de una historia donde el protagonista es un niño llamado Artemio.
Es así como está articulada Artemio en-sueño de luna, cuento musical que ya tiene dos hermanos: Artemio en Canto de Muertos, sobre el niño y su relación las tradiciones de principios de noviembre; mientras que el tercero es Artemio en torno del Agua, el cual, refirió González Martínez "habla del cuidado del líquido y sobre cómo pueden los niños ayudar a que la contaminación se minimice".
Esta fue la primera vez que se presenta Puro Canto, Puro Cuento en Michoacán y por ello es eligieron el primer cuento, pues decidieron que la presentación de estos relatos musicalizados sería en orden cronológico en cada lugar.