Morelia, Michoacán.- La doceava edición del encuentro Verso y Redoble buscará romper estigmas que giran en torno a la música tradicional que tiene mayor presencia en las comunidades rurales, mismas que se encuentran en el abandono.
Lee también: Además de El guardián de las Monarcas, ¿qué otros documentales hay de Michoacán?
En rueda de prensa, el integrante del festival, Raúl Eduardo González indicó que "nuestra música se ha cultivado en el ámbito rural y por las condiciones cosmopolitas del país, se asocia al rezago que se cree existe en el campo" por lo que están condenadas al menosprecio social.
En este sentido, de acuerdo al coordinador de Verso y Redoble, Luis Felipe Rodríguez Cruz también se buscará que en estas zonas de Michoacán "la ciudadanía retome los espacios públicos donde ellas y ellos puedan ejercer sus derechos culturales".
Puedes leer: Morelia, un parada obligada para ciclista en su viaje de Alaska a Argentina
El encuentro musical llegará a los municipios de Jiquilpan, La Piedad, Marcos Castellanos, Morelia, Pátzcuaro, Tzitzio, Vista Hermosa y Zamora, del 6 al 22 de junio, para promover la importancia de la transmisión oral y cultural de este género.
El lema de este año será "Sones y gestión cultural" donde se reconocerá la importancia de las y los gestores del estado que han promovido la música tradicional en el territorio michoacano, homenajeando a los artistas María de los Ángeles Tapia y Josafat Nava Mosso.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), Fátima Chávez Alcaraz indicó que este encuentro se vuelve un eje para difundir, divulgar, preservar y continuar mostrando las tradiciones que "son muy importantes para la cultura".
Con 55 actividades que incluyen conciertos, talleres, conferencias y presentaciones de libros, Verso y Redoble reunirá a más de 60 artistas que estarán en recintos y plazas públicas promoviendo la música rural.