Venta por internet, alternativa para librerías de ocasión en Morelia

Aunque estas medidas han sido de ayuda, aún se esperan tiempos difíciles para agosto

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · martes 19 de mayo de 2020

Cortesía: Cortesía Librería Juárez

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-De los giros comerciales afectados por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la venta de libros es uno de los más castigados. Frente a las restricciones de libre tránsito impuestas por el gobierno, el comercio on line se ha convertido en la alternativa más viable para que los libreros morelianos mantengan a flote sus negocios.

En entrevista para El sol de Morelia, Alejandro Mora Cervantes, propietario de la Librería Juárez, explicó que desde mediados de marzo “las ventas cayeron cerca de un 80 por ciento” y conforme las medidas de aislamiento progresaron hasta la fase tres, la situación no ha mejorado.

Sin embargo, la presencia en redes sociales y páginas de compra-venta, “pueden hacer la diferencia entre cerrar definitivamente o buscar otras maneras de resistir a la crisis”, advirtió.


“A pesar de que la librería ha estado activa en redes sociales, no ha habido mucha demanda. Desde inicios de mayo se ha notado cierto incremento, pero los cuarenta y tantos días anteriores fueron difíciles”, aseguró.

Sin embargo, el panorama para las librerías no es promisorio. El decreto de no volver a clases hasta el próximo ciclo escolar, acentuará la difícil situación para el gremio.

Al no volver a clases, se espera que la baja continúe. Además, junio y julio son los peores meses de todo el año para nosotros, porque son el fin del ciclo escolar. Ojalá en agosto se componga un poco, pues generalmente en épocas vacacionales los universitarios buscan libros para los trabajos que se llevan a casa”, detalló.

Luego de hacer extensiva la invitación a leer durante el resto del periodo de confinamiento, Mora Cervantes dijo que buscará perfilar su negocio –al menos durante la contingencia– en busca de una clientela “que se oriente más por los géneros literarios, el arte, las humanidades y el ocultismo –dijo– ya que el libro escolar tardará un buen tiempo en volver a circular”.