Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).–La transición hacia el comercio mediante plataformas digitales y la aceleración de ésta durante la pandemia han propiciado que la venta de libros por Internet gane terreno y se convierta en un “ecosistema inmejorable" para el coleccionismo.
Así lo señaló en entrevista para este medio Marco Antonio Rosas, quien hasta hace unos meses era encargado de las ventas en línea de la librería de ocasión "Luz más Luz". Explicó que el mercado en ese rubro "se está transformando al punto de generar una gran oferta y demanda en línea, abriendo un mayor espectro de público y vendedores".
En relación a las primeras ediciones y aquellos ejemplares que por alguna razón han quedado descatalogados y no son de fácil acceso en librerías, advirtió que páginas como Google, Facebook, Instagram, Amazon y Mercado libre, "han logrado traer de nueva cuenta esos libros, gracias a la visibilizacion y los enlaces que hacen entre vendedor y comprador, al ser intermediarios".
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Sin embargo, señaló que "todavía hay librerías y vendedores que no han ido a la par con estos cambios vertiginosos de mercado, pero siguen resistiendo y vendiendo como hace más de 10 años se acostumbraba, con reserva de ejemplares y sin necesidad de ofertar por Internet".
A pregunta expresa sobre el futuro del libro de papel frente a la emergencia de los libros digitales, reconoció ser un "romántico del impreso" al resistirse a las nuevas tecnologías y preferir la materialidad "física y palpable" que va de la mano con el coleccionismo y la conservación.
"Concedo que un libro digital es más económico que uno de papel y que la literatura impresa se vuelve de acceso restringido para quien no pueda pagarla, pero el impreso sigue siendo una gran opción para la lectura y también un gran negocio", dijo al confiar que "en los años venideros surjan ediciones a precios accesibles que vayan de la mano con las alternativas tecnológicas del presente".