Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Participar en la creación de un discurso puede resultar más efectivo que sólo recibirlo, esta es la consigna que siguieron en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) para lanzar su primera convocatoria de concurso de pintura mural y graffiti, cuyo tema es la eliminación de la violencia hacia la mujer.
Se trata de un llamado a la comunidad interna de la UTM para mover ideas y creatividad en torno a lo que rodea el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre).
En este sentido, la rectora de dicha institución, Graciela Andrade García Peláez, manifestó en entrevista que al inicio “pensamos en lanzar conceptos que nos ayudarán a pensar en la paz, recordamos que había varios banners guardados, que son buenos pero es mejor que los chicos se pongan a pensar en este asunto y lo reflejen de manera artística”.
El propósito es involucrar a los jóvenes en la creación de mensajes en gran formato, que serán elaborados el siguiente 2 de diciembre en las paredes de la UTM, cercanas a la entrada y en la explanada.
“Creemos que la cultura, al final del día, es la expresión de lo que se vive y las obras que trascienden reflejan una época o circunstancias especiales; entonces pensamos que esto podría ser más significativo para los jóvenes que cualquier imposición de un logo o emblema, que pinten lo que esto significa para ellos” añadió la rectora.
El concurso funciona de la siguiente forma: por grupos de cinco integrantes, los jóvenes deben hacer un boceto sobre papel o cartulina del mural que proponen pintar; esos bocetos serán calificados y los siete más destacados son los que se pintarán el siguiente 2 de diciembre.
La evaluación de las propuestas la realizarán la muralista Gabriela Díaz Margaillán y representantes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) y el Consejo Estatal para Prevenir y eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV). Esta última instancia facilitará las pinturas y aerosoles para la realización de los murales.
Deben participar en equipos de cinco personas debido a que, expuso la rectora, “queremos que sea un proceso colectivo, desde ponerse de acuerdo, saber de qué se trata y expresarlo; hasta el momento hemos recibido siete propuestas, la convocatoria está abierta hasta el 30 de este mes”.
De acuerdo con Graciela Andrade, en la UTM hay una población de mil 711 estudiantes, de los cuales 47 por ciento son mujeres y el 53 restante varones, “una situación que me parece magnífica porque en sus orígenes era una universidad muy masculina y ahora está más parejo, creemos que se irán incorporando más mujeres; nos da mucho gusto verlas en mecatrónica y en mantenimiento industrial”.
A propósito de los temas de género, Graciela Andrade mencionó que el miércoles 24 inauguraron la Unidad de Igualdad Sustantiva de la UTM, el cual “es un espacio donde pueden llegar a platicar y hablar; también pusimos el Buzón naranja, en caso de que sea necesario está ahí y vamos a informar a todos los grupo, tuvimos reunión con directivos y las tendremos con jefes de grupo para que conozcan todos estos elementos”.