Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los espacios de vocación mixta que fungen como cafés, bares y restaurantes, a la vez que llevan una cartelera de eventos artísticos, esperan luz verde para volver a abrir sus puertas y reactivar su agenda cultural, a dos meses del confinamiento.
En entrevista para El Sol de Morelia, Cristina Iriarte Sawyer, encargada de programación y agenda cultural de “La Pulke”, señaló que la afectación por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, no sólo han causado pérdidas económicas para el negocio, sino para los proveedores locales y artistas que ahí tienen una fuente de ingresos.
Nosotros antes de la pandemia teníamos espectáculos de miércoles a sábados y eventualmente los domingos, con dos eventos por día. Son muchos artistas los que nosotros convocábamos y acudían a trabajar al espacio, por lo tanto están siendo perjudicados al no contar con el ingreso que nosotros proporcionábamos como pago de sus servicios
A un mes de cumplir seis años como espacio cultural que ha abierto sus puertas a artistas plásticos, músicos, bailarinas y poetas, así como presentaciones de teatro y stan-up, “La Pulke” intenta sortear la crisis trabajando bajo la modalidad del servicio a domicilio.
“Esperemos pronto nos permitan tener acceso para nuestros clientes y colegas artistas, y así poder reactivar la parte cultural, que realmente es el atractivo más importante que tenemos al ser un punto de convergencia para muchos artistas”, dijo Iriarte Sawyer al advertir que “también es una fuente de trabajo para muchos colegas que se dedican al arte”.
Otro efecto específico de que este espacio cultural no funcione a puertas abiertas es que la plaza Héroes del 47 –ubicada entre las calles Isidro Huarte y Bartolomé de las Casas– no cuenta con la afluencia que le proveían los clientes cautivos.
“Al momento que la Pulke estaba abierta, la plaza tenía vida. Había muchos chicos que también generaban riqueza porque hicieron de esta zona su propio espacio de dispersión”, agregó.
El Sol de Morelia intentó contactar a la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua, para conocer las oportunidades que brinda al sector cultural de la ciudad en medio de la emergencia sanitaria, sin embargo, hasta el cierre de esta edición la funcionaria municipal no había atendido la entrevista telefónica.