Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Unicornium es un proyecto que busca impulsar formas de artes escénicas poco vistas en Morelia, como el teatro lambe lambe, un formato contenido en una pequeña estructura que permite introducir títeres e ir a la calle a presentar propuestas. Justo ahora van a la calle para llevar a posibles espectadores una obra llamada Alas libres.
En entrevista, el teatrista Luis Miguel Macías Barrón y la artista plástica Luna Mar Cruz Garibay, integrantes de Unicornium, comentaron de qué va la propuesta, la cual incluye un mensaje antiespecista y que llevan a sitios como la calzada Fray Antonio de San Miguel.
A esas estructuras “también se le conoce como cajas mágicas, es un formato que viene de Brasil, pretende llevar obras de teatro en miniatura donde el espectador mire a través de un orificio y pueda ver ficciones en 3 a 5 minutos, las temáticas son libres, pero nosotros estamos direccionados a la conciencia antiespecista, el cuidado ambiental, la explotación animal y temas que nos pareció pertinente llevar en este formato”.
En este sentido, Cruz Garibay enfatizó que más allá de esperar a que la gente se presente a ver Alas libres “estamos saliendo a las calles a partir de las 19 horas, se trata de arte callejero y activismo porque los temas que tomamos son antiespecistas, lo que buscamos con eso es que la voz de los animales y del planeta se escuche”.
Sobre el modo en que las personas perciben la propuesta, la artista plástica refirió que pueden notar que “se conmueven mucho porque esperan algo que sólo los entretenga, pero creemos que les cambiamos un poco la forma de ver las cosas, se ven un poco más empáticos con los animales; también algunos se sienten confrontados, pero no están cerrados y eso está muy bueno”.
Añadieron que por ahora sólo se mueven en calles y espacios del centro histórico “como Las Rosas, al lado de catedral, en la calzada y también hemos ido a Pátzcuaro, más adelante iremos a las colonias, y es que el transporte se nos dificulta porque el teatro no es una estructura tan resistente, entonces estarlo llevando no es tan sencillo y no queremos que se estropee”.
Ir a la calle es posible porque las cajas mágicas son portátiles y resultan innovadoras para el público, como bien destacó Macías Barrón, quien agregó que en las cajas mágicas “se amalgaman diferentes disciplinas, como las artes plásticas”. Cruz Garibay fue quien se encargó de elaborar el micro teatro, para el que empleó sobre todo elementos reciclados, “fue dedicarle todo el día por dos meses”.
Además del teatro lambe lambe, Unicornium tiene en puerta un proyecto escénico llamado Sensoriums perdidos, del que dijo “ya habíamos estrenado, pero apenas haremos la segunda temporada, el 5 de marzo. Es una obra que engloba títeres, teatro de sombras y de alguna manera el diálogo con el público”.
El artista escénico refirió que los temas abordados en este montaje son, por una parte, el respeto a los animales y también al mismo cuerpo humano, es decir “tener conciencia de lo que metemos al cuerpo, también ponemos énfasis en los sentidos, que son con los que percibimos la realidad”.
Macías Barrón especificó que comenzará temporada los días 5 y 6 de marzo en Estudio Culbi (Plan de Ayutla 78, Chapultepec Sur, Morelia), para luego presentarla en el foro Unicornium (calle Aquiles Serdán 789 B, centro histórico de Morelia) “a partir del 10 de marzo, los días jueves, viernes y sábados de cada semana; vamos a presentar Sensoriums perdidos, el teatro lambe lambe y todavía estamos en la reflexión de si también talleres o charlas”.