Morelia, Michoacán.- La UNAM Centro Cultural Morelia, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia UNAM), es la sede del Circuito del “51 Festival Internacional Cervantino”. Las actividades comenzaron con la presentación de la banda DIVES procedente de Austria, que tocó este lunes, mientras que hoy estará una joven músico japonesa llamada Chie Hanawa.
Chie Hanawa es una intérprete femenina del Tsugaru shamisen, instrumento tradicional japonés, ha actuado no sólo en Japón sino también en más de 20 países de todo el mundo. Presentará una actuación en solitario de canciones folclóricas como Tsugaru jongara bushi, así como clásicos mundiales que trascienden los géneros, como Spain, de Chick Corea. Hizo su gran debut en Nippon Columbia con el lanzamiento del álbum "Tsuki No Usagi" en 2004 mientras estaba en la Universidad de las Artes de Tokio. Desde entonces, comenzó sus actividades de interpretación con su banda en clubes de música en vivo de Tokio. En 2014, su álbum de décimo aniversario "CoLoRful" fue lanzado por King Records.
Por su parte, DIVES es una banda de Viena, Austria, formada por Dora de Goederen (batería), Tamara Leichtfried (guitarra, voz) y Viktoria Kirner (bajo, voz). Se conocieron en 2015, en parte sin ningún conocimiento instrumental, en una semana musical de empoderamiento para mujeres, personas inter y trans, el Pink Noise Camp (https://pinknoise.or.at/about/). A partir de 2016, las tres estaban regularmente en la sala de ensayo juntos como DIVES y rápidamente atrajeron mucha atención en la escena musical con su enfoque musical autodidacta y de bajo umbral: desde su fundación, DIVES ha tocado alrededor de 180 conciertos en 15 países diferentes, realizó una gira con L.A. Witch y Courtney Barnett, encabezó el Viennese Popfest, tocó en festivales de la industria de renombre (Eurosonic, Reeperbahn Festival, c/o pop) y apoyó a varios artistas internacionales establecidos como Franz Ferdinand, AnnenMayKantereit y Bilderbuch.
El Festival Internacional Cervantino es la fiesta cultural más grande de América Latina, y su programa de Circuito Cervantino hace posible que el Festival Internacional Cervantino se extienda por toda la república, a lugares como Morelia por ejemplo.
El objetivo de llevar por primera vez el Circuito del Cervantino a la UNAM Centro Cultural Morelia es acercar al público michoacano a diversas propuestas artísticas y culturales internacionales que enriquezcan su vida, fomenten la cultura de paz y contribuyan en el uso de los espacios públicos.