Últimos días de expo de 180 años de fotografía

Fotos y cámaras de distintas épocas se muestran en el Centro Cultural Clavijero como parte de la muestra

Francisco Valenzuela / El Sol de Morelia

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Foto / Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un recorrido histórico por la evolución de la imagen es la que ofrece el Centro Cultural Clavijero con la exposición 180 Años de Fotografía, que vive su última semana en este recinto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. La muestra es producto del trabajo realizado por 63 alumnos de la Universidad Latina de América (Unla), quienes se trazaron el objetivo de recopilar decenas de imágenes no en el formato artístico, sino enteramente familiar, por lo que ofrecen situaciones casuales captadas por cámaras de distinta época, desde los años 20 hasta la década de los 80.

A la entrada de la expo también han colocado la ya casi olvidada cámara oscura, el dispositivo óptico que permite obtener una proyección plana de cualquier imagen exterior sobre la zona interna de su superficie. El ejercicio de entrar en ella y observar ese diminuto agujero refiere una gran experiencia sobre todo para una nueva generación que solo ha conocido la foto a través de los teléfonos celulares o las cámaras digitales.

Los alumnos de la Unla exponen una decena de cámaras analógicas y mecánicas de diferentes modelos y años de fabricación, pretexto para mirarlas con calma e ir comprendiendo el devenir de este aparato usado en todo el mundo. Como ejemplo está la Mansfield Holiday 1959, de origen japonés construida con fierro, aluminio, plástico y cristal. Otra cámara es la Agfa Ansco, que data de 1930 con Alemania como país inventor, un formato PB 20 de la que se obtiene una imagen de 55 por 80 mm. Más contemporánea es la Miranda Automex III, estrenada a mitad de la década de los 60 en Japón, hecha con aluminio, vinil y cristal, con formato de película 135 y un tamaño 36 por 24 mm.

Foto / Carmen Hernández

Es a través de núcleos temáticos como se hace el recorrido. En uno de ellos se rinde culto a la gráfica luminosa, donde se muestran un par de modelos inspirados en el diseño de la mencionada cámara oscura, con el objetivo de conocer en qué consiste esta magia de obtener imágenes y cómo se parte de la misma base a pesar de los cambios en la tecnología. En el núcleo Foto Narrativa, el espectador puede mirar 18 videominutos en formato de time lapse y stop motion, también con la meta de comprender los principios fundamentales en los cuales la foto y el cine se fusionan como uno mismo. En cada video hay por lo menos 500 fotografías implicadas, con lo cual se constata el truco de poner en movimiento a las imágenes fijas para simular la acción en vivo.

Por su parte, el núcleo identificado como Retrato Colectivo muestra retratos de personas en grupo, ya sean familias, amigos o compañeros de trabajo. Son 30 las imágenes mostradas, en su gran mayoría en formato pequeño y en blanco y negro, una colección aportada por la parentela de los universitarios que de esta forma cierran el círculo de una exposición que provoca sobre todo la añoranza, nostalgia por esas cámaras que tenían su propia personalidad al momento de usarlas y, por supuesto, de imprimir.

La exposición 180 Años de la Fotografía permanece hasta el 31 de diciembre en la plata baja del Clavijero, con entrada libre, al igual que el resto de muestras.

Foto / Carmen Hernández