Morelia, Michoacán.- Este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el fallecimiento del escritor mexicano José Agustín a los 79 años de edad, por lo que te contaremos un poco de sus grandes obras literarias.
José Agustín fue el primer autor en escribir historias con desenfado y con un lenguaje cotidiano mexicano, sobre todo de los jóvenes. Unos de sus grandes escritos se encuentra “La Tumba”, “Ciudades desiertas” y “La Panza del Tepozteco”.
“La Tumba” obra que escribió a los 16 años y publicó cuando tenía 20 años. Esta novela está escrita en prosa y que utiliza un lenguaje moderno y coloquial adaptándose al lenguaje adolescente sin censura. Trata de la vida de Gabriel, un joven de 17 años de edad de actitud cínica e irónica.
La otra obra “La panza del Tepozteco” habla de la historia de culturas de pueblos originarios, y al tiempo sobre las infancias, ya que está narrada desde la perspectiva de niños, casi adolescentes que pasan un fin de semana en Tepoztlán, y guiados por un joven local, quienes ingresan a una caverna en donde los descendientes del pueblo mexica esperan el regreso de Quetzalcóalt.
“Ciudades desiertas”, una novela de amor de intensidad inusual, y que llegó al cine en 2016 por nombre “Me estás matando Susana”. Trata sobre que un día, Susana abandona a su marido para irse a Estados Unidos como becaria en un programa de escritores, descubriendo cómo el verdadero amor difícilmente abandona a sus elegidos.
¿Quién fue José Agustín?
Fue un escritor mexicano más influyente de la era moderna. Nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, pero desde pequeño se mudó a Acapulco, Guerrero. Desde muy chico estuvo interesado por contar historias. Su primer texto se llamaba “El Robo”, el cual más tarde fue adaptado a una obra de teatro.
Estudió en varios rubros, primero cursó la licenciatura de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después se formó como director cinematográfico en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y en Composición Dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).