Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Más de tres años esperó el Museo del Estado para volver a albergar una exposición, ya que en 2016 cerró sus puertas y retiró su acervo del recinto para realizar una remodelación.
Aunque la obra comenzaría en junio de 2016 y tendría una duración aproximada de diez meses, no fue sino hasta agosto de ese año que el acervo museístico fue retirado del edificio, para comenzar en diciembre los trabajos, luego de que se tramitaran los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mediante una solicitud de acceso a la información pública con folio 00492819, hecha en la Plataforma Nacional de Transparencia Michoacán, consta que la obra debía entregarse el 30 de noviembre de 2017, si bien se concluyó hasta el 26 de septiembre de 2018, es decir, un año y medio más tarde de lo programado originalmente si se toma en cuenta que ésta inició en junio de 2016.
Sin embargo, el Museo del Estado mantuvo sus puertas cerradas, toda vez que al plan original se sumó la creación de un guión museográfico que consistía en acompañar las piezas con un esquema digital a fin de mejorar la experiencia de los usuarios.
Como se recordará, en el plan original estaba el mejoramiento del drenaje y del sistema eléctrico, así como de la viguería dañada por la humedad y la polilla, sin mencionar un cambio de piso e instalación de rampas.
De acuerdo con los documentos obtenidos de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, adscrita a la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en la remodelación del museo se han invertido trece millones 180 mil 374 pesos, aunque el titular de la dependencia estatal, Claudio Méndez Fernández, señaló que aún se necesitan 33 millones de pesos para terminar totalmente la rehabilitación.
Cabe apuntar que desde 2004, el recinto museográfico ha tenido cuatro restauraciones, siendo la de 2016 la más tardada y costosa, con una inversión de trece millones 180 mil 374 pesos que, de acuerdo a los archivos solicitados, terminó rebasando los catorce millones.
Previo a la intervención, el Museo del Estado contaba con tres distintas salas: la de Arqueología, la de Historia y la de Etnología, en las cuales se exhibían más de tres mil 796 piezas arqueológicas e históricas, que pese a la reapertura seguirán empaquetadas en la planta alta de la Casa Anexa, como verificó El Sol de Morelia en un recorrido el pasado mes de julio.
Antes de este día, sólo uno de los espacios del edificio colonial estaba ocupado, en el cual se encuentran aún los muebles más grandes de lo que fue la sección y colección de la Botica Mier, la primera farmacia que existió en Morelia, fundada en 1868 por Atanasio Mier y que en 1986 y luego de una restauración de muchas de sus piezas pasó en donación al Museo del Estado.
Exposición Barro y fuego
Será hasta este jueves 3 de octubre cuando el recinto reabra sus puertas la exposición “Barro y Fuego”, una muestra de alfarería oaxaqueña, integrada por más de 150 piezas, que aborda la alfarería desde el punto de vista del diseño, su papel social y cultural, así como su conexión con el medio ambiente, la cual promete a los asistentes conocer de cerca la sabiduría, diversidad y belleza de este oficio de los indígenas de 70 comunidades del estado de Oaxaca.
La exposición contará con una ceremonia de inauguración alas 19:00 horas, estando dividida en tres núcleos temáticos: la cocina, los pueblos y el planeta.