Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de la tormenta, dicen, viene la calma. Fue a finales de mayo del presente año cuando se dio a conocer que por errores de comunicación se abrieron algunas plicas de la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El yerro administrativo tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), cuyas autoridades responsabilizaron a sus pares de la Ciudad de México. Al final, quien pagó los platos rotos fue Cristina Rascón Banda, que transcurridos algunos días dejó su cargo al frente de la Coordinación Nacional de Literatura.
Por acuerdo general, y en medio de algunas inconformidades de escritores participantes, se acordó emitir de nuevo la convocatoria y será este martes 19 de noviembre cuando se entregue el reconocimiento al ganador, Carlos Augusto González Muñiz, por su obra El consuelo de los desterrados. La ceremonia protocolaria tendrá lugar en el Teatro Ocampo en punto de las 18:00 horas con entrada libre.
El currículum del escritor, además de haberse desempeñado como editor y guionista, maestro en teoría literaria y fundador de la editorial mexicana La Cifra, ha publicado novelas, así como guiones de cómic y un álbum infantil.
Su obra más reciente es Las almas de la mayoría (2017), donde la novela y el cómic se unen como una misma pieza. Entre sus reconocimientos se incluye el Primer Premio Internacional Ink de Novela Digital en 2014, con El asombro, además de ser finalista en el Premio Universidad Politécnica de Catalunya de Ciencia Ficción 2018 con El estrecho borde de los campos de sal, que permanece inédita.
Además, ha sido seleccionado para formar parte de la incubadora creativa en Univisión y fue semifinalista del proyecto MACRO Episodic Lab, en la categoría de webserie.
Su libro Todo era oscuro bajo el cielo iluminado fue enlistado por Sergio González Rodríguez como una de las mejores novelas mexicanas de 2012. El logro no fue cualquier cosa, pues el ya finado crítico y escritor acostumbró a miles de lectores a que esperaran su top a finales de cada año, donde también se incluía lo que a su parecer era lo más malo de las letras nacionales.
González Muñiz también se ha dejado seducir por el cine, tanto, que escribió el guion del cortometraje The Salt Field, seleccionado en el RAW Science Film Festival 2017.
Como editor ha gestionado el apoyo de embajadas e institutos culturales de Taiwán, Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Japón.
El Premio José Rubén Romero otorga 200 mil pesos y un diploma de participación al ganador.
- Por acuerdo general, y en medios de algunas inconformidades de escritores participantes, se acordó emitir de nuevo la convocatoria y será este martes 19 de noviembre cuando se entregue el reconocimiento.