Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Aunque la emergencia sanitaria obligó a suspender las actividades turísticas que se realizaban en el centro de la capital, las Leyendas de Morelia A La Luz de Un Farol retornaron a sus actividades después de 130 días de inactividad y bajo la aplicación de los protocolos de salud necesarios para esta Nueva Normalidad.
Desde hace dos semanas, cada viernes y sábado los recorridos inician a las 21:30 horas en la esquina de Ignacio Zaragoza con la Avenida Madero, la admisión tiene un costo de 120 pesos por persona. Durante el trayecto se narran cinco leyendas en dos distintos lugares históricos del centro, llevando a un lugar de misterio y misticismo al espectador.
Te puede interesar: Centro Cultural Clavijero: un regreso bajo estrictos protocolos
César Amed Santana es el guía encargado de narrar las leyendas de esta ciudad. En entrevista con El Sol de Morelia, nos relató cómo ha sido el internarse en la Nueva Convivencia, explicó que durante los recorridos se aplican las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas para todos los asistentes, así como la sana distancia entre las personas y la desinfección de los lugares comunes como gradas y asientos.
“En el recorrido entramos a dos hoteles, Misión Catedral y Hotel Morelia. Antes de entrar se proporciona gel antibacterial a los turistas; en Misión Catedral encontramos la posibilidad de poner a grupos separados en mesas con distancias seguras, mientras que en el Hotel Morelia se encuentran las gradas donde pedimos a los asistentes guarden su distancia. Para la desinfección de los lugares, usamos equipo similar al utilizado en tranvías turísticos.”
El guía comentó que fueron días complicados los que se vivieron a causa del Covid-19, afectando a sus colaboradores económicamente. “Fueron 130 días sin recibir un peso, la verdad es que nos vimos muy afectados, más porque nuestros colaboradores en su mayoría son estudiantes que del apoyo que recibían de nuestra parte podían cubrir sus gastos de transporte, comida o material educativo”.
Te recomendamos: Balnearios, en crisis económica: van por la sobrevivencia
A pesar de estar de vuelta, la respuesta del público ha sido baja, pero espera que pronto mejore la afluencia. Desde que regresamos hemos tenido gente, pero no como lo esperábamos o como lo teníamos, sin mencionar que hay muchas más atracciones turísticas que también pasan por lo mismo, haciendo que la competencia sea más reñida.