Morelia, Michoacán.- El Carnaval de Charo celebrará su edición del 2024, del 10 al 13 de febrero, con la participación de sus cuatro toritos de petate monumentales.
El Tucán, El Rey, El Mexicano y La Cobra recibirán a 20 mil personas, aproximadamente, durante las festividades; buscando superar las 15 mil del año anterior, indicó el regidor de Turismo y Cultura de Charo, Luis Magaña Salguero.
También puedes leer: El Carnaval y la historia del torito de petate de Michoacán
La fiesta, señaló el funcionario, comenzará el sábado 10 de febrero con el desfile inaugural que estará a cargo de estas esculturas monumentales, acompañadas por instituciones educativas de nivel básico y medio superior; y que tendrá su cierre en la Plaza de Toros del lugar con el tradicional Martes de Carnaval.
Para esta edición se espera una derrama económica superior a los tres millones de pesos que dejó la edición del 2023 producto de la venta de alimentos, tiendas y el hospedaje en la zona.
Este último, puntualizó el alcalde de Charo, Salvador Cortés Espíndola, cuenta con un hotel en la cabecera municipal; así como la opción de cabañas y Airbnb en la parte de Mil Cumbres, la cual, dijo, pertenece al municipio.
La seguridad, afirmó el edil, está garantizada por un operativo conjunto entre Protección Civil, la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por lo que se espera una celebración sin percances debido a que consideró que "Charo es un sitio seguro".
Finalmente, el regidor Luis Magaña pidió a los asistentes respetar las figuras monumentales puesto que en recientes ediciones se han maltratado al lanzarles agua o algunos otros líquidos, lo que provoca un deterioro en sus estructuras.
De acuerdo al carguero de El Mexicano, Víctor José García, el trabajo de cada pieza comienza con meses de anticipación puesto que cada año se presenta un nuevo diseño. Su costo llega a rondar entre los 10 hasta los 15 mil pesos dependiendo de la figura.