Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Cerrada desde el 26 de marzo pasado, al declararse el confinamiento derivado de la pandemia, este viernes abre sus puertas la zona arqueológica de Tingambato.
En entrevista para El Sol de Morelia, José Luis Punzo Díaz, investigador adscrito al Centro INAH Michoacán, explicó que durante este periodo el personal de la zona ha recibido cursos y talleres para diseñar rutas de circulación, determinar aforo de visitantes y aplicar los protocolos de salud.
“Ha sido un trabajo continuo por parte de los propios compañeros de la zona arqueológica y de los museos, tanto a nivel nacional –con capacitaciones, análisis de las zonas– como a nivel local”, señaló.
Una vez emitidas las instrucciones de abrir bajo medidas limitadas, comentó que se llegó al acuerdo de recibir un aforo máximo de 100 personas, dividido en grupos de 10 personas que deberán respetar los circuitos en los vestigios arqueológicos, establecidos por la Dirección de operación de sitios del INAH.
La apertura de la zona arqueológica se llevará a cabo a las 11 de la mañana de este viernes “mediante un pequeño evento con las personas de la presidencia municipal, autoridades del INAH, la Secretaría de Cultura y el personal de la zona”.
Te puede interesar: Santuario El Rosario, abriría el 20 de noviembre
Punzo Díaz agregó que Tingambato recibe anualmente 35 mil visitantes, es un promedio de 3 mil personas al mes, siendo Semana Santa, vacaciones de verano y el mes de diciembre, los periodos de mayor afluencia.
“Prevemos que este fin de año habrá un aforo más grande, por ello se les atenderá con las medidas recomendadas por las autoridades de salud y, obviamente, pedimos comprensión a la gente”, señaló.
De igual manera, anunció que se trabaja para abrir en las próximas semanas las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Huandacareo, Tres Cerritos y San Felipe de los Alzati.
Por otro lado, hizo extensiva la invitación al público lector de este medio, para seguir a través del canal TV INAH en la plataforma Youtube, el Coloquio de Arqueología que se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Advirtió que las intervenciones de los investigadores tendrán énfasis en las zonas de Michoacán, pero también contará con trabajos sobre edificaciones y vestigios de la región Centro Occidente.
Te recomendamos el podcast ⬇️