Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- El público americano e hispano de la ciudad texana de Laredo tendrá la disponibilidad de ver o comprar artesanías de Michoacán porque eso es una parte de lo que habrá en el XVIII Festival Sister Cities, entre el 15 y 17 de este mes.
Anunciada en rueda de prensa, la participación en ese evento implica que habrá piezas de 20 artesanos de cinco poblaciones, que son Capula, San Nicolás Obispo, Cuanajo, Pátzcuaro y San Clara del Cobre.
En relación con esto, Lucy Ponce Ávila, presidenta del Círculo de Exportadores de Latinoamérica A.C., mencionó que habrá piezas en barro, cobre, muebles en madera, tanto en su forma tradicional como en formatos más elaborados "para un mercado más exigente". También empacaron corundas para llevarlas como muestra gastronómica.
Cabe anotar que la participación de los artesanos en el referido festival se debe a la vinculación hecha con Laredo por el Círculo de Exportadores de Latinoamérica A.C. grupo que desde el 2020 había proyectado la participación en el evento pero que debieron esperar a este 2022 debido a las complicaciones generadas por la pandemia de covid 19.
Ahora que ya se pudo, la inversión requerida rondó los 150 mil pesos, para el traslado de piezas, hospedaje, stands y boletos de avión. Para subsanarlo, la asociación consiguió recursos de los ayuntamientos de Morelia y Pátzcuaro, además del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
La expectativa es alta toda vez que, como lo apuntó Ponce Ávila, "en la última edición el festival tuvo 26 mil asistentes", siendo compradores la mayor parte. Además, la secretaria de fomento económico de Morelia, Guadalupe Herrera, afirmó que se busca impulsar la presencia artesanal " no sólo esos días sino que por medio de un código QR que se les había dado a los artesanos, lograr la continuidad de los acercamientos", es decir, que estos códigos se darán a los compradores o interesados que se les acerquen durante el Festival.
Sobre la forma en que lograron acceder al festival de Laredo, Ponce Ávila explicó que "los artesanos entraron en un programa que tenemos llamado 'Acelera' y recibieron capacitaciones para que sus productos puedan ser una oferta exportable, porque se tiene que cumplir con ciertas caracerísticas y regulaciones", porque la mercancía presentada en el festival "debe cumplir con todos los requisitos marcados por la ley en Estados Unidos".
La expectativa es que año con año haya participación michoacana en el Sister Cities, "ahora participamos con 5 comunidades y sí nos gustaría duplicar ese número para el próximo año".