Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La presencia de cine manufacturado en Monterrey ha sido una de las constantes en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Para confirmar el dato, el director Andrés Clariond presentó su segundo largometraje, Territorio, luego de que hace no muchos años también acudió a la capital michoacana con su ópera prima Hilda.
El drama aborda la masculinidad en tiempos contemporáneos, pues plantea la situación de Manuel y Lupe, una joven pareja que no puede tener hijos por problemas del varón. Dicha situación obliga a este matrimonio a buscar alternativas que pasan por la inseminación artificial practicada de manera clandestina por un médico del Seguro Social. Es ahí cuando entra la pieza para conformar el triángulo, Rubén, un hombre fortachón que trabaja bajo las órdenes de Manuel y quien es elegido para poner la semilla que quizá logre el embarazo. Esto desata una relación muy complicada entre los tres, por lo que comienza una lucha interna de poder que confrontará a un hombre que en su propia casa es capaz de ser sometido por los deseos insatisfechos de su esposa y la vigorosidad de su subalterno.
En una conversación exclusiva para los lectores de El Sol de Morelia, Andrés Clariond compartió la construcción de la historia obedece a varias de sus propias obsesiones. “Por un lado me ha interesado mucho las dinámicas del poder; desde que hice Hilda ya mostraba un abuso de poder de los patrones con su empleada doméstica. Ahora es un duelo de poder entre machos, es más salvaje, completamente carnal. El otro interés es explorar lo que significa ser hombre: creo que nuestras generaciones reciben mensajes opuestos, por un lado se nos dice que tenemos que ser más sensibles, pero no se termina por erradicar la cultura del machismo, a no demostrar las emociones. Quisimos entonces plantear ese conflicto en medio de una relación de pareja, presentar a una mujer lejos del cliché que luego las pone enamoradas de un hombre porque es detallista o romántico; aquí es una mujer más carnal y sumamente pragmática, por lo que se inclina por el personaje más macho.
Las actuaciones van por cuenta de Paulina Gaitán, a quien recientemente la vimos en la serie “Narcos”; José Pescina, con una extraordinaria actuación en “Carmín Tropical”, y Jorge A. Jiménez (“Colosio, la historia de un crimen”). Tanto Jorge como Paulina llegaron a la película por invitación del director, mientras que José acudió a un casting en el que sencillamente se apoderó del papel.
Sobre la invasión regia en el cine mexicano, Clariond celebra no sólo el hecho de la cantidad, sino de la calidad en los trabajos hechos en la capital de Nuevo León: “Probablemente ya había varios largos pero no llegaban a festivales importantes como el de Morelia; se debe a que cada vez hay más interés en el buen cine, a que tenemos una cineteca para ver otro tipo de películas e incluso ya tenemos una escuela especializada, la carrera en cine”.
Filmada en la Ciudad de México, pero con el cuidado visual de no hacer ninguna referencia directa, Territorio solo se ha mostrado en Morelia y está a la espera de otros festivales para después poder encontrarse con las audiencias de salas comerciales.