Morelia, Michoacán.- ¡Ya llegó el avistamiento de luciérnagas al pueblo mágico de Tlalpujahua! por lo que puedes ir al Santuario El Llanito, en donde hay tres sitios ecoturísticos: Los Ailes, Juanikua y San Vicente.
Tlalpuhajua se caracteriza por sus calles empedradas, la fabricación de esferas, la eterna Navidad, por tener un pasado minero y sobre todo ser la cuna de los hermanos Rayón.
Desde principios de este mes de julio hasta finales de agosto, los visitantes podrán admirar el increíble espectáculo que ofrecen las luciérnagas.
⏩ Te puede interesar: ¿No sabes qué árbol plantar? Estos son los árboles nativos que hay en Morelia
Cabe resaltar que estos insectos bioluminiscentes, que además de volar, también se encuentran en el suelo y se mueven constantemente, y por ello que hay un reglamento del sitio para evitar daños.
- Deben guardar silencio al entrar a la zona
- Está prohibido llevar alimentos para no generar basura
- No se permite la entrada de mascotas
- No se puede usar lámparas o encender el celular para no perturbar a las luciérnagas
- Por comodidad, lleva ropa y botas cómodas, y se recomienda llevar un impermeable por si llueve
Sin embargo, al ser un evento natural, el avistamiento depende del clima: si llueve mucho o si la luz de la luna es intensa, es probable no apreciar estos insectos luminosos.
⏩ Te puede interesar: Desde Camelinas hasta Jacarandas, estos son los árboles típicos de Morelia
El campo de luciérnagas tiene una distancia de medio kilómetro, en ese lugar, los guías hablarán de las etapas de reproducción del insecto, el motivo por el por qué brillan en la oscuridad y cómo se produce la bioluminiscencia.
Este evento, suele comenzar a las 22:00 horas, así que tienes que estar totalmente abrigado.