Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La noche de este martes, en el Festival de monólogos Teatro a Una sola Voz transcurrió una obra que, mediante la metáfora, lanza el mensaje de la importancia que tiene el empoderamiento personal. Se trató de ¡Que viene el lobo!, presentada en el teatro Ocampo.
Es una obra producida por la compañía Mondo Meraki, a partir de una dramaturgia escrita por Luisa Fernanda Aguilar, quien es la actriz sobre la escena y la cual recurrió al teatro de objetos para dar vida a la propuesta.
Te podría interesar: Rita Gironès, primera ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres
El espectáculo trata de un lobo de zoológico que desea ser lobo de cuento porque no le gusta estar encerrado, un día le dice a sus padres que se va del zoo y se va a las historias; debe ir a la escuela de lobos pero no logra pasar los exámenes porque la única opción es ser feroz; entonces se le genera un debate de qué hacer e incluso identidad y decide quedarse y cambiar las narraciones tradicionales desde dentro.
Se trata entonces de una alegoría del empoderamiento personal y de ser fiel a uno mismo. Pero no sólo eso, toda vez que, como dijo Luisa Fernanda Aguilar, ¡Que viene el lobo! tiene además una lectura en pro de la migración.
"Quiero un mundo en el que alguien como yo se pueda convertir en un lobo para contar la historia de todos los que cruzan del otro lado en busca de una vida mejor; pero también la obra tiene múltiples interpretaciones.