Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este domingo, el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz continuó con la función de Josefina, la niña nahuala, la cual emplea lengua de señas en el teatro Stella Inda.
La interpretación del personaje central y de los secundarios corrió a cargo de la actriz Rosa Eglantina González Sánchez, la cual expresó en entrevista que la obra surgió por el interés de trabajar y combinar diferentes lenguajes.
Y es que Josefina, la niña nahuala emplea la lengua de señas mexicana y la máscara. "Esa fue la raíz de todo el proyecto, entonces para crear la obra nos acercamos a la comunidad sorda", para entrevistarles sobre cómo fue su preadolescencia como personas sordas en un país como este, para integrar sus vivencias en la obra.
Esto era importante porque Josefina, la niña nahuala aborda la historia de una niña y cómo puede transformarse en su animal interior, al tiempo en que sortea la discriminación circundante. La obra, compartió, fue estrenada en 2022 a fines de noviembre gracias a una beca de Creadores con trayectoria.
Luego de eso, el colectivo la propuso a la convocatoria del Festival, el cual la seleccionó y por eso fue presentada en Morelia. A propósito de esto, González Sánchez anotó que el grupo del que es parte y que produce la obra es Dionisíacas colectivo teatral, cuya directora es la artista escénico moreliana, Tayde Pedraza.