Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una obra corta llamada A volar, es como el colectivo Trotamundos teatro busca incentivar en los niños la imaginación y el movimiento. Su trabajo es parte del Foro infantil del Festival Michoacán de Origen.
Alejandro Yustiaza Ulloa Serrano es integrante de este colectivo, que fue invitado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) “para tener un espacio lúdico con los niños”.
Te podría interesar: Secum comparte cartelera cultural para esta semana
“Se había pensado en una especie de taller y nosotros consideramos una obra de teatro, ideas que se fueron ajustando; no podíamos demorarnos mucho en un taller que tuviera que ver con cortar, pegar doblar y demás, además de que la cantidad y edades de los niños son variables”.
Entonces, dijo, “hicimos una cuestión escénica muy lúdica pensada para niños de primaria, es una obra de teatro interactiva con los niños, con la temática del vuelo”. Ulloa Serrano detalló que ese tópico surgió luego de que la Secum les prestara un libro sobre Miguel Carrillo, un personaje michoacano que a principios del siglo XX construyó con sus propias manos y energía un avión.
“La gente de su comunidad pensaba que estaba loco y nadie creía en él, pero insistió e insistió hasta que logró construir un avión, que voló de Morelia a su comunidad, luego él llegó a la Fuerza Aerea; se trata de un personaje encantador que no conocía y me parece muy rescatable su tesón. No le contamos esta historia a los niños, pero A volar está inspirada en este sujeto”, expresó.
La interacción se debe a que los mismos actores le piden a los niños (y adultos) presentes, que mediante su propio movimiento ayuden al protagonista, llamado Miguel, a realizar el vuelo, atravesar nubes, sortear una tormenta y hasta jugar carreras con el otro personaje, un pato silvestre. La obra está desde el inicio del Festival, el 5 de mayo y correrá funciones hasta el día 21.