Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El grupo michoacano Luciérnaga Teatro viene en junio con funciones de dos obras y la publicación de una tercera en una revista especializada. De acuerdo con la directora y dramaturga de esta agrupación, Verónica Villicaña, el elemento común en las tres es un sentido de reivindicación de la mirada femenina.
“Con los primeros textos no pensaba tanto de ‘quiero sea feminista’ sino en lo que quería abordar como la prevención del embarazo adolescente, pero conforme he escrito textos para la escena sí ha sido una necesidad reforzar el sentido de mi obra y sí creo es feminista, quiero siga siendo así y para mi es importante sumar desde el teatro”, mencionó la dramaturga.
Te puede interesar: Michoacano presentará documental en Nueva Zelanda
Ahora bien, la primera de estas funciones será con Paisaje del amor pixelado, en El Sindicato, un centro cultural independiente de San Miguel de Allende, Guanajuato, a donde el grupo llegará por invitación de la directora de este, Cristina Solís.
El director integrante de Luciérnaga Teatro, Everth Yamil García Islas, expresó que la línea de trabajo en el mencionado espacio “es colaborar con otros estados y evitar la centralización, Cristina Solís tiene la política de crear circuitos con las entidades y no sólo Ciudad de México”.
El segundo proyecto consiste en tres funciones de Femininjas, la cual podrá ser vista en tres municipios. García Islas anotó que estas presentaciones son posibles por el respaldo del programa de Cultura federal Alas y Raíces, coordinado a nivel estado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
“El 14 de junio será en el Centro Cultural del DIF José María Morelos y Pavón, atrás de CU; el 15 será en el Teatro Emperador Caltzontzin y el 16 será en Acuitzio del Canje”, detalló el director. Aunque eso sí, mencionó que todavía no les han pagado el recurso.
La tercera cuestión no es tanto un estreno, como sí una publicación, puesto que el número 88 de la revista Paso de gato incluyó en sus páginas la obra Arde todo mientras canta. Sobre esto, la dramaturga contó lo siguiente: “es un texto que surgió en la pandemia, entonces Jaime Chabaud -director de la referida publicación- le hizo invitación a varios dramaturgos michoacanos de enviar textos para que se publicaran en algún momento”.
El punto, añadió, es que a diferencia de Arde todo mientras canta respecto a las obras anteriores del grupo, enfocadas mucho en las audiencias jóvenes, esta última fue pensada “para un público más adulto, tiene temas sobre la violencia, la familia, tiene un tono más trágico”.