Frida Kahlo es un icono de la mujer: Nohemí Merlán

La actriz interpretará a la pintora en una obra que se estrenará a fin de mes en Lázaro Cárdenas

César Cabrera | El Sol de Morelia

  · jueves 21 de julio de 2022

Nohemí Merlán personifica a Frida Kahlo / Foto: César Cabrera | El Sol de Morelia

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- “Frida Kahlo es un icono de la mujer en toda la extensión de la palabra”, así describió la actriz michoacana Nohemí Merlán al personaje que interpreta en la obra “Frida. Viva la Vida”, de Humberto Robles, bajo la dirección de Jaime García.

La también cuentacuentos compartió sus impresiones de cara al estreno de esta puesta en escena programada para fin de mes en Lázaro Cárdenas, municipio de origen y que poco a poco le abre paso a la cultura y promoción de artistas locales.

Con cinco años como actriz, pero 13 de narradora oral, la integrante de la Red Internacional de Narradores consideró que el papel de Frida Kahlo implica un “reto actoral” para ella pues se abordan muchos momentos de la vida de la pintora, desde lo artístico hasta lo personal y más íntimo.

“Se usa el lenguaje de Frida, sus dichos de una mujer dicharachera, alegre y explosiva. El guion no solo muestra a la mujer como la artista que fue, sino que también se apega más a su realidad”, afirmó.

Nohemí Merlán personifica a Frida Kahlo / Foto: César Cabrera | El Sol de Morelia

La obra de Humberto Robles -escrita a finales de los años noventa- es la más apegada “al guion de su vida”, agregó Nohemí. Sostuvo que esto es lo que terminará por atrapar a los asistentes, ya que conocerán el otro lado de la historia de la ilustre mexicana.

“Muchas mujeres nos reflejamos con Frida, por la forma en que utilizó y transformó su dolor y sus energías a través del arte”, comentó Merlán.

A falta de su estreno para finales de este mes, el monólogo prepara funciones para escuelas de nivel medio superior y superior en la región, al igual que una gira por 10 ciudades de Michoacán –Apatzingán, Morelia y Zamora, entre ellas–, tres en Guanajuato, dos en Jalisco y una en Guerrero.

Asimismo, no se descarta poder llegar a Europa, compartió Francisco Rivera, promotor de la obra, quien anotó que “Frida va para buen rato”.