Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una combinación de teatro y danza, para describir la fragilidad de las relaciones, es lo que ha preparado el equipo del foro La Ceiba con la obra 1939, la cual será estrenada el 6 de abril en el mencionado espacio.
Jaime Noguerón es quien se encarga de atender las cuestiones técnicas de La Ceiba, también es director de la obra mencionada y en la entrevista que concedió explicó que 1939 recurre al movimiento del cuerpo para crear una historia.
“Hay una narrativa en escena, la iluminación del espacio y lo sonoro son elementos que terminan por completar el discurso”, apoyado principalmente en la interpretación de Goretti Elías Díaz.
Ella también otorgó entrevista y aprovechó para comentar que la obra ha implicado más de seis meses de trabajo “iniciamos con sesiones de exploración, de hacer laboratorio para trabajar en el concepto de la fragilidad; llegamos al punto de que, en donde nos sentimos más frágiles y vulnerables los seres humanos es en los vínculos que construimos”.
La artista expresó que la necesidad de trabajar este concepto viene de las implicaciones traídas por la pandemia, fenómeno que trastoca las relaciones interpersonales.
Y esa exploración resultó en 1939, donde la interpretación de Goretti Elías Díaz estará enmarcada por una escenografía que da la imagen de un espacio “que no se sabe si está en construcción o se está cayendo, hay aserrín en escena, costales, vigas y un andamio; la iluminación va sobre ese concepto, es muy cálida” y es propuesta de Valentín Orozco.
El acompañamiento sonoro fue diseñado por Luis Ricardo García y, añadió Goretti Elías Díaz, se realizará en vivo con música original e instrumentos de madera, mientras que en el vestuario “tendré puesto un overol beige y botas”. En esta área, el trabajo corrió a cargo de Ben Hadad Gómez.
De vuelta con Jaime Noguerón, él externó que 1939 nació como respuesta a una inquietud “por hacer dialogar disciplinas que, si bien son escénicas, como la danza y el teatro, tienen estructuras diferentes”.
Aunque el año de 1939 fue la entrada al infierno de la guerra provocada por el fascismo, los creadores no buscaron hacer alusiones a cuestiones políticas ni geográficas. “Es una fecha que para nosotros es significativa porque la puesta plantea una remembranza del pasado, pero de un pasado personal e íntimo”.
El artista mencionó que el estreno será el 6 de abril, a las 20 horas y después de esa fecha, habrá otras tres presentaciones los días 7, 8 y 9; luego las funciones serán pausadas por Semana Santa, para retomar en mayo con una temporada más amplia.