Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La penúltima función del 18 Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz presentó una pieza para infancias pequeñas. Una obra llamada La historia de las cosas, que interpretó Tania Hernández Solis en el escenario del Ocampo.
En entrevista, la actriz refirió que desde su origen, esta obra fue diseñada para infantes de entre 3 y 6 años y sus acompañantes. Se les presenta la historia de una abuela "a través de los objetos más preciados que guardó toda su vida y que una de sus nietas cuenta".
La obra, anotó Hernández Solis, es una coproducción del colectivo Teatro en Espiral, de Ensenada, Baja California, junto a Inventario. Laboratorio escénico objetual, de Xalapa Veracruz. "La idea original es de Michelle Guerra Adame, quien es la dramaturga y directora, ella es una creadora escénica que ha dedicado toda su trayectoria al trabajo con las primeras infancias".
Fue entonces ella, dijo la actriz, quien "decidió hacer esta historia para hablar sobre la memoria de los abuelos a través del teatro de objetos, que es un lenguaje que nosotros como compañía en Xalapa hemos trabajado".
La historia de las cosas, mencionó la actriz, fue estrenada a finales del 2021 en Xalapa, y ahora la participación dentro del Festival de Monólogos "es la gira más larga que ha tenido". En este punto se debe recordar que el formato de ese festival es que las obras seleccionadas den funciones consecutivas en diferentes ciudades del norte o del Centro Occidente del país.